10 pueblos españoles con encanto

pueblo-con-encanto-besalu
Que millones de turistas lleguen a España año tras año no solo es mérito de ciudades como Madrid o Barcelona. Fiestas tan populares como las Fallas o San Fermín también ayudan, y en esa lista de “culpables” también tenemos que añadir a cientos de pueblos que se han convertido en un reclamo turístico difícil de ignorar.

En este artículo te hablo de 10 pueblos españoles con encanto que considero que son capaces de enamorar a cualquiera, sin importar su procedencia o sus gustos. Eso significa que deberías hacer un esfuerzo para visitarlos, para lo que te recomiendo organizar un tour por todo el país que puedes ir completando con el paso de los años, sin agobiarte.

Covarrubias (Castilla y León)

Covarrubias
En Castilla y León está la pequeña localidad de Covarrubias, que con sus poco más de 600 habitantes está considerada como la cuna de Burgos. Pertenece a la comarca de Arlanza y es un lugar en el que las aves se sienten especialmente protegidas, ya que el 48% de su territorio está afectado por la ZEPA (zona de especial protección para las aves). La Torre de Covarrubias, la iglesia de Santo Tomé y el Ayuntamiento son algunos de los lugares más destacados.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Burgos.

Zuheros (Andalucía)

Zuheros
En Andalucía hay muchísimos pueblos preciosos. Uno de los más bonitos es Zuheros, y está situado al sureste de la provincia de Córdoba, entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Su ubicación es perfecta y sus casas de color blanco atraen poderosamente la atención. Verlas una por una implica recorrer sus estrechas y sinuosas calles, para lo que se recomienda descansar de tanto en cuanto en alguna de las bonitas plazas que tiene el pueblo, que sin duda alguna es un lugar de obligada visita por su patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Córdoba.

Sos del Rey Católico (Aragón)

Sos-del-Rey-Catolico
Al norte de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, Sos del Rey Católico es una delicia para los amantes de la historia. ¿Por qué? Porque se han encontrado vestigios prehistóricos y de la época romana, si bien es cierto que el pueblo no empezó a cobrar vida hasta el siglo X, cuando se produjo la reconquista del Islam. Fue declarado conjunto histórico en 1968 y es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Te transporta a la época medieval sin que te des cuenta.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Zaragoza.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

San-Vicente-de-la-Barquera
Si te gustan los pueblos marineros, San Vicente de la Barquera copará todas tus expectativas. Es el reflejo de la belleza que se puede disfrutar en Cantabria, y no solo me refiero a la vegetación o a la playa, sino que también hago referencia a su pasado medieval, con un castillo y restos de una muralla como legado. Además, de fondo puedes contemplar los majestuosos Picos de Europa, para lo que te recomiendo hacerlo sentado degustando algunos de los pescados y mariscos que se cocinan en la zona.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Cantabria.

Ribadesella (Asturias)

Ribadesella
Es otro de los imprescindibles. Nadie te hablará mal de Ribadesella porque es imposible hacerlo. Es un pueblo marinero perteneciente a Asturias que presume de la cueva prehistórica de Tito Bustillo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de sus principales reclamos. ¿Otro reclamo? El hecho de ser la meta del Descenso Internacional del Sella, que es una de las carreras de piraguas más populares del planeta.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Asturias.

Combarro (Galicia)

Combarro
Más que un pueblo, es una parroquia que pertenece al municipio de Poio, en Pontevedra. Allí viven unos 1.700 habitantes que disfrutan de la costa gallega. Su casco antiguo hay que visitarlo sí o sí, lo mismo que puedo decir de las playas de Ouriceira o de Raxó. Además, las Casas Marineras, cuya arquitectura data de los siglos XVII y XVIII, también son un espectáculo para la vista.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Pontevedra.

Getaria (País Vasco)

Getaria
Habría elegido más de un pueblo del País Vasco para completar esta lista, pero finalmente solo me he decantado por Getaria, que creo que reúne todas las condiciones para ser considerado un pueblo con encanto. ¿Por qué? Por ser una de las perlas del golfo de Bizkaia, una villa medieval amurallada con unos paisajes que impresionan a cualquiera. Tienes vistas a las playas de Gaztetape y Malkorbe, al puerto, a una montaña situada en una isla… Todo ello, y mucho más, ya que pasear por sus calles es muy placentero.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos del País Vasco.

Alcalá del Júcar (Castilla La-Mancha)

Alcala-del-Jucar
En la provincia del Albacete se alza un pueblo tan bonito como Alcalá del Júcar, que fue declarado Conjunto Histórico – Artístico por Real Decreto de 1982. Está a orillas del río Júcar y te invita a llegar hasta el castillo por sus estrechas calles, dejando atrás sus casas de color blanco y las cuevas características del lugar. Sus parajes naturales, monumentos como la ermita de San Lorenzo o las casas cueva hacen que sea un lugar ideal para pasar un fin de semana alejado de la gran ciudad.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Albacete.

Fornalutx (Islas Baleares)

Fornalutx
Más allá de la península ibérica, en las Islas Baleares, también hay pueblos que merece la pena visitar. Es el caso de Fornalutx, que pertenece a Mallorca y para algunos es el más bonito de España. Está entre el macizo de Puig Major y el pueblo de Sóller, rodeado de naturaleza y a pocos kilómetros del mar. Recorrer sus calles empinadas no solo es bueno para la salud, sino que también te alegra la vista. Es un pueblo mallorquín tradicional con más de 1.000 años de historia que conserva sus calles de adoquines y las fachadas de la época, lo que sin duda alguna le otorga todavía más encanto.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de las Baleares.

Besalú (Cataluña)

Besalu
Cataluña es una comunidad autónoma repleta de pueblos increíbles, sobre todo la provincia de Girona. En ella encontramos Besalú, que con su arquitectura medieval ha logrado atraer a turistas de todo el mundo. Su puente, ubicado justo encima del río Fluvià, es el lugar perfecto para hacerse una fotografía, pero hay que decir que hay mucho más por ver, ya que es un lugar donde cristianos y judíos convivieron durante muchos años. Eso explica que allí esté la única mikvé de la península ibérica. ¿Qué es una mikvé? Un lugar en el que se llevan a cabo los baños de purificación prescritos por el judaísmo.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Girona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *