San Vicente de la Barquera, un antiguo refugio de pescadores que no puedes perderte

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

San-Vicente-de-la-Barquera-foto
¿Estás pensando en recorrer el norte de España este verano? Pues hay un lugar que no podrás perderte. Nos estamos refiriendo a San Vicente de la Barquera, un antiguo refugio de pescadores que representa una de las más pintorescas estampadas de Cantabria. Y es que aquí podrás encontrar desde maravillosas playas hasta un excepcional fondo de cumbres nevadas, pasando por la Puebla Vieja, que fue declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria en 1987.

Hoy en Vuela Viajes queremos trasladarnos a este municipio de la comarca costera occidental de Cantabria con el objetivo de que lo conozcas más a fondo. ¿Te gustaría acompañarnos?

Playas

Sin duda, uno de los principales atractivos de San Vicente de la Barquera son sus playas, que se caracterizan por sus aguas transparentes y por su aspecto casi virgen. Además, estamos hablando de arenales rodeados de praderías, granjas y montes, lo que aún los hace más especiales. Destacan la playa de Merón, que cuenta con la Bandera Azul, y la de Oyambre, que sirvió de pista de aterrizaje para uno de los primeros vuelos transoceánicos. Por supuesto, también valen la pena las protegidas playas del Tostadero y de la Maza, además de las pequeñas calas.

San-Vicente-de-la-Barquera-foto1

Parque Natural de Oyambre

Es importante tener en cuenta que el 80% del término municipal de San Vicente de la Barquera pertenece al Parque Natural de Oyambre, un paisaje que aúna litoral, valles y monte, formado por playas, rías, acantilados, dunas y amplias praderías, además de excepcionales valles y bosques repletos de flora y fauna. Además de San Vicente de la Barquera, el parque alberga otros pequeños núcleos rurales de población, que aportan un profundo carácter agrícola y ganadero a la zona.

San-Vicente-de-la-Barquera-foto2

La Puebla Vieja

Teniendo en cuenta que San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago, no te extrañará que, fruto de ese pasado, tanto la villa como sus pueblos hayan conservado un destacado patrimonio monumental. Mención aparte merece la Puebla Vieja, que se sitúa en la cresta de un peñón calizo, rodeada por una muralla almenada y varias puertas.

San-Vicente-de-la-Barquera-foto3
En la Puebla Vieja podemos encontrar dos importantes edificios: la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIII; y el Castillo, que se construyó entre los siglos XIII y XIV. Lamentablemente, este castillo ha sido restaurado recientemente con criterios poco adecuados.

Conjunto monumental

Además de los dos edificios que te acabamos de comentar, el municipio cuenta con otros monumentos de interés como, por ejemplo, la casa del inquisidor Corro, que actualmente es la sede del Ayuntamiento; o el Hospital de la Concepción, que está en ruinas. También debemos destacar los puentes, que son otro de los signos de identidad de la villa.

San-Vicente-de-la-Barquera-foto4
No podemos olvidarnos de las ruinas del convento e iglesia de San Luis, que fue construido a finales del siglo XV junto a la ría; y de la ermita de la Virgen de la Barquera, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, al lado de la lonja y el puerto pesquero. Otros bienes de interés son la Torre del Preboste, el Lazareto de Abaño, el Fuerte de santa Cruz de Suaz y el Faro “Punta de la Silla”.

Gastronomía

No podemos despedirnos sin antes hablar de la gastronomía de este municipio. Si tienes la posibilidad de visitarlo, no deberás dejar de probar sus excelentes pescados y mariscos y, en especial, el sorropotún o marmita barqueña, un guiso preparado a base de patatas y bonito. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de San Vicente de la Barquera. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Los pueblos costeros más bonitos de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *