Los pueblos más bonitos de Zaragoza

Sos-del-Rey-Catolico1
En el nordeste de España, en la comunidad autónoma de Aragón, encontramos Zaragoza, una provincia que es mucho más que su capital. Y es que aquí podrás disfrutar de numerosos atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y de ocio. Por ejemplo, gracias a que por ella discurre el río Ebro, alberga un paisaje muy diverso, destacando el Parque Natural de la Dehesa de Moncayo y la Reserva Mundial de la Biosfera de las Bardenas. En el terreno cultural, destacamos los ejemplos de arte románico, cisterciense, mudéjar y sefardí.

Para que conozcas un poquito mejor Zaragoza, hoy vamos a hacer un recorrido por algunos de sus pueblos más bonitos. Eso sí, pedimos perdón de antemano por todos los que hemos dejado en el tintero. ¿Te gustaría acompañarnos?

Sos del Rey Católico

Sos-del-Rey-Catolico
Vamos a comenzar hablando de Sos del Rey Católico, que se encuentra en la comarca histórica de las Cinco Villas. Se trata del lugar de nacimiento de Fernando II, rey de Aragón conocido como Fernando el Católico. Destaca su casco antiguo, Bien de Interés Cultural, y, en especial, el Ayuntamiento, el Colegio Isidoro Gil de Jaz, la Longa medieval, la iglesia románica, que está adosada al castillo, el Palacio de Sada y la Iglesia de San Martín de Tours.

Daroca

Daroca
También queremos hablar de Daroca, la capital del valle del Jiloca. Se trata de una antigua villa fronteriza que sorprende por su variado panorama artístico y arquitectónico, que mezcla los estilos musulmán y cristiano. Su casco histórico también está declarado Bien de Interés Cultural.

Anento

Anento
No podía faltar en esta lista Anento, un pequeño municipio al sur de la provincia, que está ubicado en el fondo de un valle coronado por piedra caliza, a los pies de lo que queda de su castillo. Sorprende su huerta, regada por las aguas del manantial Aguallueve, además de sus casas, que están adornadas con los colores del paisaje. Te encantarán sus callejuelas de marcado carácter medieval.

Borja

Borja
Tampoco podía faltar Borja, un pueblo que se ha hecho famoso por albergar el Ecce Homo, esa obra pictórica que restauró de manera nefasta una vecina octogenaria. Destaca su Castillo y los recintos amuralladlos, la Colegiata de Santa María, las Bodegas Rupestres, el Edificio Consistorial y la Iglesia de San Miguel, entre muchos otros monumentos.

Tarazona

Tarazona
En las faldas de Moncayo encontramos Tarazona, una localidad episcopal y mudéjar que alberga una de las catedrales más singulares de Aragón. También merece la pena visitar el palacio episcopal y al iglesia de la Magdalena, además de la plaza de toros poligonal del siglo XVIII.

Alagón

Alagon
En la Comarca de la Ribera Alta del Ebro encontramos la localidad de Alagón, que rezuma historia por los cuatro costados. Destaca su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, además de la iglesia de San Pedro Apóstol, el ex convento de San Antonio, la iglesia de San Antonio de Padua y le ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Caspe

Caspe
Otro pueblo que merece la pena conocer es Caspe, que se encuentra en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Este lugar alberga un importante patrimonio histórico, destacando los yacimientos de pinturas rupestres de Plano del Pulido. Además, llaman la atención los cabezos de Sancharrancón, los restos de la ciudad de Trabia, el puente romano de Masatrigos y el Mausoleo de Miralpeix.

Uncastillo

Uncastillo
Por último, tenemos que hablar de Uncastillo, un conjunto monumental único. Destaca su casco urbano, que alberga un importante legado histórico y artístico. Por supuesto, tenemos que mencionar su castillo-fortaleza, que conserva la Torre del Homenaje, originaria del siglo XI, aunque fue reformada en el siglo XVI.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *