Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bellos de España

Sos-del-rey-Catolico-2
Pasear por los rincones más bonitos de España es un todo un placer para los sentidos. Hoy quiero hacer un alto en uno que me gusta especialmente: Sos del Rey Católico. Está ubicado en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, y forma parte de la asociación de Los pueblos más bonitos de España. Además, recientemente ha participado en el concurso Luce Tu Pueblo que cada año hace posible una increíble decoración navideña en la localidad vencedora.

Aunque Sos no ha resultado finalista no cabe duda de que estamos ante un pueblo bello y bueno. Un pueblo que merece la pena recorrer y con una historia, tradición y cultura que hay que conocer.

El recinto amurallado de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico fue punto estratégico entre los reinos de Navarra y Aragón. Conserva su recinto amurallado con sus siete portales de acceso. La Plaza de la Villa es su centro neurálgico, y desde ahí el recorrido por sus calles nos traslada hasta épocas pasadas. Sus casas de piedra nos cuentan la historia de lo que sucedió en este municipio. Una historia cuyo punto fuerte es el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452 en el Palacio de Sada. Actualmente, este edificio alberga el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón y la Oficina de Turismo.

Palacio-de-Sada-Sos

La visita guiada, recomendable

Sos del Rey Católico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1968. Merece la pena disfrutar de las visitas guiadas que se organizan en el municipio, ya que a través de las explicaciones de la guía podemos conocer muchísimo mejor la historia de la localidad. Había estado Sos en varias ocasiones y fue en la última visita cuando realicé este tour guiado. Totalmente recomendable.

Qué puedes ver en Sos

Son muchos los rincones que te invito a descubrir. El Ayuntamiento, el Castillo, la ermita de Santa Lucía, la iglesia de San Esteban, el barrio de la judería o la Lonja son varios de los espacios que no te puedes perder cuando te adentres en este pueblo tan bello. Simplemente pasear por sus calles ya supone una grata experiencia, pues sabes que te encuentras en un espacio mágico donde pesa la tradición y en el que sus casas y edificios están muy bien conservados.

Sos-del-rey-Catolico-1

El barrio alto o la judería

Uno de los lugares más especiales en los que podrás pasear es la judería medieval o el barrio alto, como se le conoce actualmente. En sus orígenes estaba formado por 30 casas que se distribuían en torno a una calle principal que llegaba hasta el centro y de la que salían callejuelas, algunas sin salida (de hecho, una de las calles de este barrio se llama “Salsipuedes”). La plaza de la Sartén se ubica en el centro de la judería y una de sus casas veremos los restos de la historia entre judíos y cristianos.

La Ruta de la Vaquilla

Si paseas por Sos descubrirás varias esculturas con forma de sillas, con frases y con nombres de actores. En el verano de 1985 esta localidad fue escenario del rodaje de la película La Vaquilla, de Luis García Berlanga. Para homenajear el 25 aniversario de este rodaje se realizaron estas 12 sillas y también una escultura del propio director. La encontrarás a la entrada del túnel que conduce a la cripta de la iglesia.

la-vaquilla

La Lonja

Otro de mis lugares preferidos en Sos es la Lonja. Edificada como espacio para la reunión del concejo de la villa durante la Edad Media y para ubicar el mercado, en su edificio principal se encuentra ahora la biblioteca municipal. El espacio porticado al aire libre es realmente maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *