Besalú, uno de los pueblos medievales más bonitos de España

Besalu Cataluna
Una de las cosas que podemos hacer en España y que no podemos realizar en otros países del mundo es viajar en el tiempo. ¡Sí! ¡Has leído bien! Lógicamente, no estamos hablando literalmente, aunque casi. Y es que hay muchos pueblos y ciudades que se han conservado tal y como estaban siglos atrás, por lo que pasear por ellos puede resultar una experiencia increíble. Y en Cataluña podrás encontrar algunos de ellos.

Hoy queremos hablarte de uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Nos estamos refiriendo a Besalú, considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Y es que este Conjunto Histórico-Artístico Nacional te permitirá trasladarte hasta la Edad Media. ¿Quieres descubrir este hermoso lugar más a fondo? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

Encuentro entre culturas

No es de extrañar que Besalú sea Conjunto Histórico-Artístico desde 1966, ya que aquí pueden encontrarse numerosos monumentos de la Villa Medieval. De hecho, es prácticamente imposible encontrar un pueblo con tanto patrimonio por metro cuadrado. Perteneciente a la comarca de la Garrotxa, esta población está situada a 150 metros de altitud y tiene una extensión de 4,81 kilómetros cuadrados. Gracias a su situación geográfica, la población se instaló aquí en tiempos remotos y desde siempre ha sido un lugar de encuentro entre diferentes culturas, lo que ha favorecido el enriquecimiento del patrimonio de la villa.

Besalu Cataluna1

Importantes monumentos históricos

El nombre original de este pueblo era Bisuldunum, que hacía referencia a que se trataba de una fortaleza situada entre dos ríos: el Capellades al norte y el Fluviá al sur. Nada más cruzar el puente de piedra que lleva hasta el casco histórico, uno de los principales atractivos del lugar, te introducirás de lleno en la Edad Medía, ya que podrás pasear por calles de piedra y contemplar importantes monumentos históricos, como las iglesias de Sant Pere, Sant Vicenç o Santa María, que combinan elementos góticos con otros románicos; el Palacio de la Curia Real, que servía para administrar justicia; o la casa románica Cornellá. Por supuesto, no podemos olvidarnos del importante patrimonio que se ha conservado de la comunidad judía, que vivió en la villa desde el siglo XI hasta mediados del XV. Entre ellos, destacan los baños judíos.

Besalu Cataluna2

El puente

Como te acabamos de comentar, el puente que lleva hasta el casco histórico es uno de los grandes atractivos de Besalú. Y es que esta construcción de siete arcos original de los siglos XI-XII, aunque ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos, es realmente fascinante. En el extremo se encuentra el Portal del Pont (Portal del Puente), que está protegido por una torre fortificada.

Besalu Cataluna3

Feria Medieval

Cualquier momento es bueno para visitar Besalú, pero si quieres que tu viaje en el tiempo sea completo, te recomendamos que lo hagas durante la Feria Medieval, que normalmente tiene lugar el último fin de semana de agosto o el primero de setiembre, como este año. Durante estos días, el centro de la villa se transforma en el antiguo condado ofreciendo todo tipo de espectáculos y productos típicos de la época. Lo mejor de todo es que las calles se llenan de personajes que interpretan a trovadores, músicos, malabaristas, personajes de la corte… Por supuesto, no faltan los puestos de artesanía, de recuerdos y de comida. Además, podrás observar luchas medievales con armas históricas. Lo único malo es que para disfrutar de esta espectacular feria medieval hay que pagar, aunque merece la pena gastarse los 3 euros de la entrada.

Besalu Cataluna4
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más hermosas fotografías del pueblo medieval de Besalú. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Castellfollit de la Roca, un espectacular pueblo de Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *