Viajar a Antigua en Semana Santa


Ex capital colonial de Guatemala, y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Antigua es una de las ciudades más bonitas de toda Latinoamérica. Uno de sus principales reclamos turísticos es disfrutar de sus celebraciones religiosas durante su Semana Santa, siendo en estas fechas un momento ideal para conocerla.

En plena América Central se encuentra Antigua, a 26 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala, donde llegan los vuelos internacionales al aeropuerto La Aurora. Desde él salen lanzaderas y taxis que en unos 45 minutos llegan a Antigua. Entre los hoteles que hay aquí, destacan especialmente dos: el Hotel Casa Santo Domingo, que está ubicado en un monasterio y a unos 10 minutos a pie del centro de Antigua; y el Hotel Central Posada de Don Rodrigo en el centro de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO “Viajar a Antigua en Semana Santa”

Viajar de manera segura a Guatemala


Guatemala es un país salpicado de montañas cubiertas de bosques intercalados con volcanes humeantes, con áreas costeras al sur y la zona de tierras bajas al norte. Con fuertes lluvias, las tierras bajas se pueden volver bastante calurosas y húmedas. Las tierras altas tienen la suerte de experimentar un clima moderadamente frío durante todo el año. Inmersa en la cultura maya, las ciudades pequeñas y las zonas rurales de Guatemala aún conservan creencias tradicionales.

Otros lugares de interés turístico son Petén, Lago de Atitlán, y las ruinas de Tikal. Lamentablemente, la capital, Ciudad de Guatemala y Antigua son conocidos por ser peligrosos. Los viajeros que deciden realizar trayectos por las ciudades deben permanecer alerta y tener cuidado con los robos y atracos a mano armada llevados a cabo en el transporte público, terminales de autobuses, etc. Para que tu viaje sea seguro y evites meterte en problemas, debes tener en cuenta algunos de estos consejos:
SEGUIR LEYENDO “Viajar de manera segura a Guatemala”

El espectacular Lago de Atitlán en Guatemala


Hace unos días descubrí en un programa de viajes un lugar que me pareció fascinante y que desde entonces forma parte de mi lisa de lugares que quiero visitar al menos una vez en la vida. Se trata del Lago de Atitlán, que está en Guatemala y que es uno de los paisajes más bonitos del mundo, gracias en parte a estar en el cráter de una gran montaña volcánica que explotó hace más de 80.000 años.

En su entorno disfrutarás también de tres volcanes como son el de El Toliman, Atilan y San Pedro, los cuales alcanzan casi los 3.400 metros de altura. Estos volcanes se unieron en el Cerro Chicul, el cual tiene una altura superior a los 2.400 metros. En su paisaje puedes disfrutar de maravillas naturales como montañas, rutas rurales o playas, además de varios pueblitos totalmente encantadores y que merece la pena visitar. Un verdadero paraíso natural que no sé cómo será en persona ya que no lo he visitado, pero desde luego a través de la televisión me ha dejado totalmente “enamorada”.
SEGUIR LEYENDO “El espectacular Lago de Atitlán en Guatemala”

Gastronomía de Guatemala


Ayer escribí un post sobre la gastronomía mexicana y hoy me gustaría escribir sobre la de otro país: Guatemala, sin duda otro país muy interesante en muchos sentidos y especialmente en el culinario. La cocina guatemalteca se caracteriza por tener platos muy nutritivos, sabrosos y con influencias de otras cocinas pero muy especialmente de la española.

Entre los ingredientes básicos de esta gastronomía están los frijoles, pollo, maíz, carnes rojas, pavo, aguacates, queso, chiles, cilantro, perejil y especias similares. Con todos ellos se elaboran y condimentan los platos más típicos de Guatemala y aquí te dejo unos cuantos:
SEGUIR LEYENDO “Gastronomía de Guatemala”

Consejos de seguridad en Guatemala


Guatemala es un país lleno de montañas cubiertas de bosques intercalados con volcanes humeantes por las zonas costeras en el sur y las tierras bajas del norte. Las montañas experimentan un clima moderadamente frío durante todo el año. Guatemala es uno de los mejores lugares para estudiar la civilización maya, y los pueblos pequeños en los que todavía prevalecen las creencias mayas y sus rituales.

Otros lugares de interés turístico son Petén, el Lago Atitlán, y las ruinas de Tikal. Lamentablemente, la capital, Ciudad de Guatemala, es conocida mundialmente por ser un lugar peligroso y lleno de delincuencia. Los viajeros deben prestar especial atención en sus desplazamientos por las carreteras de la ciudad y entre las ciudades ya que pueden ser víctimas de algún robo.
SEGUIR LEYENDO “Consejos de seguridad en Guatemala”

Tikal; conocer la antigua cultura maya


La cultura maya ha centrado durante mucho tiempo la admiración de todo el mundo. Sus conocimientos de astronomía están presentes en la construcción de sus ciudades, entre las cuales destaca la conocida como Tikal. Esta se encuentra en Petén, Guatemala, y es una de las más emblemáticas antes de que dicha cultura de repente se extinguiera.

Aunque algunos descubridores vislumbraron el complejo de las pirámides de Tikal no fue hasta en 1848 cuando realmente se montó una expedición para adentrarse en la selva y reconocer el lugar. A partir de ahí su descubrimiento dentro del mundo científico dio paso a la curiosidad pública por conocer el complejo que hoy se conoce como Parque Nacional Tikal y que en 1979 se convirtió en el primer sitio arqueológico del mundo en convertirse en patrimonio ecológico e histórico de la Unesco.
SEGUIR LEYENDO “Tikal; conocer la antigua cultura maya”

Descubre Guatemala y sus alrededores


Guatemala es un lugar mágico. Si decides hacer un viaje hasta allí, sus ruinas mayas, las montañas, los mercados y miles de nuevas experiencias harán que tu viaje sea inolvidable. Intenta realizar diferentes viajes por la zona, ya que podrás descubrir los lugares tan diferentes que hay tan cerca en un mismo lugar.

No puedes olvidarte de hacer una visita a Antigua. Esta, es la tierra de la fantasía. Es un lugar donde las líneas de electricidad funcionan bajo tierra, los códigos de construcción se cumplen, la basura se recoge, el tráfico se desvía del centro y los perros callejeros “desaparecen” misteriosamente en medio de la noche. Antigua es precioso. Está situado entre tres volcanes: Agua (3766m), Fuego (3763m) y Acatenango (3976m), y sus paisajes urbanos se ofrecen para ser fotografiados repetidas veces.


Después de Antigua, deberías visitar otros lugares como por ejemplo: Lago de Izabal o Nebaj, que es un pueblo maya escondido en un pliegue de una montaña. Tarde o temprano, terminarás en la zona conocida como Tierras Altas, donde podrás ver el lago de Atitlán.


El patrimonio maya de Guatemala está por todas partes. Sitios remotos como El Petén son ineludibles. No te pierdas la fascinante ciudad de Chichicastenango y Santa Lucía Cotzumalguapa. Esta última te ofrecerá una visión de la cultura pipil muy misteriosa. Viajar a Guatemala era antes mucho más peligroso que ahora, así que aprovecha y realiza un viaje en el que podrás hacer lo que quieras en un sitio increíblemente bonito.

Viajar a Guatemala


Guatemala es unos de los países más coloridos de América Latina. Ofrece excelentes recorridos: sus selvas con sus increíbles pirámides y construcciones Maya, magníficos paisajes volcánicos, parajes tropicales repletos de vida silvestre, magníficas ciudades coloniales y el impresionante colorido de cada uno de sus rincones.

Los mejores meses para visitar el país son de noviembre a mayo y los peores son de junio a octubre, ya que las lluvias te estropearán la mayoría de tus tardes. El clima depende mucho de la altitud de la zona que decidas visitar. En las zonas más altas existe una “eterna primavera”: los días son más cálidos y las noches llegan a ser bastante frescas. Mientras, las denominadas tierras bajas (la selva y la zona caribeña en general) se caracterizan por ser demasiado calurosas y pegajosas.


La duración mínima de tu estancia puede ser de una semana. Durante esos 7 días te dará tiempo a visitar en condiciones sitios como Panajachel y Chichicastenango. Si quieres estar más tiempo y visitar las principales ciudades, tu estancia se podrá alargar hasta 2 semanas. Pero ten cuidado, ya que Guatemala no es un país demasiado seguro. Existe bastante delincuencia por la zona y los delitos en muchas ocasiones suelen ser bastante violentos. Una de las zonas más peligrosas es la central. Intenta no pasar demasiado tiempo por el centro y que no se te haga de noche.


Las comunicaciones no son muy buenas. Las carreteras que unen pueblo tras pueblos son bastante malas. Los autobuses que hacen los recorridos suelen ser bastante incómodos e inseguros. Los mejores son los “Pullman” que operan en las principales rutas y cuestan un poco más de dinero.