Gastronomía de Guatemala

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ayer escribí un post sobre la gastronomía mexicana y hoy me gustaría escribir sobre la de otro país: Guatemala, sin duda otro país muy interesante en muchos sentidos y especialmente en el culinario. La cocina guatemalteca se caracteriza por tener platos muy nutritivos, sabrosos y con influencias de otras cocinas pero muy especialmente de la española.

Entre los ingredientes básicos de esta gastronomía están los frijoles, pollo, maíz, carnes rojas, pavo, aguacates, queso, chiles, cilantro, perejil y especias similares. Con todos ellos se elaboran y condimentan los platos más típicos de Guatemala y aquí te dejo unos cuantos:

Jocón: Es un caldo de carne de gallina que se hace con patatas y con güisqui (aunque lo parezca, no es la bebida alcohólica sino una verdura local que se llama así).

Pepian: Se elabora con carne, varios vegetales y diversas especias.

Plátanos con mole: Uno de los platos más deliciosos y que se hace con cacao guatemalteco, plátanos, ajonjí y canela.

Gallo en chicha: Se cuece lentamente la carne de gallo hasta que se ablande un poco, sazonándose después con una salsa hecha de pasas, ciruelas, canela, panela y licor de piña.

Revolcado de cerdo: Varias partes del cerdo y la cabeza se cocinan en una salsa de chile no picante. Se acompaña siempre de arroz.

Postres: Hay muchísimos y todos ellos deliciosos. Entre los más populares están las quesadillas, los buñuelos, los barquillos, duraznos en almíbar, tortitas de yuca o bocaditos de coco. Hay también dulces típicos en diversas regiones como los higos rellenos, cocadas, naranjas acarameladas o canillitas de leche.

Además, en cualquier rincón del país podrás encontrar distintos platos típicos y peculiaridades de cada región, al igual que sucede en España con cada Comunidad Autónoma. Un auténtico placer para el paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *