Platos y pintxos típicos del País Vasco

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Gilda1
El País Vasco es el paraíso de los amantes de la gastronomía. Y es que esta comunidad autónoma no solo ofrece calidad, sino también una gran variedad. De hecho, en sus pueblos y ciudades podrás encontrar restaurantes de nueva cocina, tradicionales, de diseño espectacular, sencillos, acogedores…

Sin duda, uno de los secretos del éxito de la cocina de Euskadi a nivel nacional e internacional es el uso de productos y materias primas de excelente calidad. Para que conozcas un poquito mejor la gastronomía vasca, hoy vamos a hablarte sobre los platos y pintxos más típicos de este rincón del norte de España.

Gilda

Gilda
La Gilda es el pintxo por antonomasia en Euskadi. Solo se necesita un palillo, una aceituna, una anchoa en salazón y una o dos guindillas en vinagre.

Marmitako

Marmitako
El marmitako es un guiso de bonito con cebolla, patatas, pimiento y tomate que tiene su origen en los pescadores asturianos, cántabros y vascos. Suele servirse en una cazuela de barro.

Alubias con sacramentos

Alubias-con-sacramentos
Durante el otoño y el invierno muchos restaurantes vascos incorporan las alubias con sacramentos a su carta como uno de sus platos estrella. Su ingrediente principal son las alubias de Tolosa.

Angulas al estilo tradicional

Angulas
No podía faltar en esta lista las angulas al estilo tradicional, que se elaboran con angulas, aceite de oliva virgen, ajo y un trozo de guindilla.

Bacalao a la vizcaína

Bacalao-a-la-vizcaina
El ingrediente principal del bacalao a la vizcaína es el bacalao en salazón, que se acompaña de la salsa vizcaína.

Bacalao al pil pil

Bacalao-al-pil-pil
El bacalao al pil pil se elabora con tres ingredientes básicos más allá del bacalao: aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas. Lo normal es emplear una cazuela de barro para su preparación y para la presentación.

Bonito con tomate

Bonito-con-tomate
El bonito con tomate es un sencillo plato que se elabora con ingredientes básicos como los tomates, el ajo, la cabello y el aceite de oliva.

Caracoles

Caracoles
En el País Vasco se hacen caracoles de múltiples formas, pero una de las más típicas es combinando los siguientes ingredientes: puerros, cebolletas, guindillas, cebolla, tocino de jamón, pimientos choriceros, pan frito, vino blanco, aceite, perejil, agua y sal.

Chuletillas al sarmiento

Chuletillas-al-sarmiento
Las chuletillas al sarmiento se hacen en una parrilla colocada sobre las brasas vivas de un fuego realizado a base de sarmientos de vid.

Cuajada

Cuajada
La cuajada suele hacerse con leche de cabra, aunque también puede hacerse con leche entera de vaca. Lo normal es acompañar este plato con miel.

Goxua

Goxua
También tenemos que hablar del goxua, un postre que se hace con bizcocho, nata montada, crema pastelera, almíbar, azúcar y canela. Lo ideal es hacer el bizcocho, la nata y la crema de forma casera.

Merluza en salsa verde

Merluza-con-salsa-verde
La merluza en salsa verde suele servirse en cazuela de barro con un huevo duro picado. Además de merluza y sala verde, incluye almejas.

Pastel Vasco

Pasel-Vasco
El pastel vasco es un postre que tiene su origen en la región vasco-francesa de Lapurdi. Está relleno de crema pastelera.

Patatas con chorizo

Patatas-con-chorizo
Las patatas con chorizo o a la riojana es un plato originario de La Rioja, aunque se ha extendido a las regiones cercanas. Sus tres ingredientes principales son la patata, el chorizo y el pimentón.

Sukalki

Sukalki
El sukalki es un ragú de carne de guisar que debido a su alto nivel calórico puede consumirse como plato único.

Txangurro

Txangurro
En Euskadi se llama txangurro al centollo y a una serie de platos populares elaborados a base de carne desmenuzada de este marisco.

Txipirones en su tinta

Chipirones-en-su-tinta
Com bien indica su nombre, los txipirones en su tinta se elaboran con pequeños trozos de calamar cocinados en su propia tinta.

Zurrukutuna

Zurrukutuna
Por último, debemos hablar de la zurrukutuna, una sopa de ajo y bacalao a la que se le añaden ingredientes como el perejil, el pimiento verde, pimientos choriceros, pan tostado y huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *