Santillana del Mar, una preciosa villa medieval en Cantabria

santillana-del-mar-foto
¿Por qué no aprovechas los fines de semana y los puentes del otoño-invierno para hacer turismo rural? España no solo está repleta de espacios naturales increíbles, incluyendo 15 preciosos Parques Nacionales, sino que esconde pueblos con mucho encanto. Además, los hay para todos los gustos, costeros, medievales, sobre rocas, de montaña

Hoy en Vuela Viajes queremos hablarte de uno de los pueblos más hermosos de nuestro país. Se trata de Santillana del Mar, que se encuentra en la comunidad autónoma de Cantabria. En concreto, esta villa está situada en la Comarca de la Costa Occidental. Se le conoce como “el pueblo de las tres mentiras”, ya que ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Eso sí, queremos comentar que aunque la villa no tiene mar, el municipio sí lo tiene. ¿Quieres descubrir Santilla del Mar más a fondo? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

En la ruta norte del Camino de Santiago

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1943, la villa de Santillana del Mar está considerada como uno de los pueblos más turísticos y visitados de Cantabria. Por este motivo, una gran parte de los habitantes de este municipio viven del turismo: hostelería, alojamiento rurales, tiendas de productos típicos… Y no creas que su atractivo turístico solo se debe a su bello y rico patrimonio, sino a que está situado en la ruta norte del Camino de Santiago.

santillana-del-mar-foto1

El mayor tesoro de Santillana del Mar

Aunque el casco histórico de Santillana del Mar merece verdaderamente la pena, lo cierto es que el mayor tesoro de esta localidad se encuentra en las afueras. Nos estamos refiriendo a las Cuevas de Altamira, consideradas por muchos como la “Capilla Sixtina del Paleolítico”. Por supuesto, estas pinturas rupestres han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Patrimonio de Santillana del Mar

Solo por descubrir las Cuevas de Altamira, la visita a Santillana del Mar vale la pena. Eso sí, debes saber que en esta villa empedrada de calles y edificaciones medievales podrás encontrar muchos monumentos de interés como, por ejemplo, la Colegiata de Santa Juliana, del siglo XII, uno de los más importantes exponentes del arte románico en Cantabria. También destacan las torres de Merino y Don Borja, construcciones civiles antiguas de gran interés, las casas del Águila y la Parra, el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa…

santillana-del-mar-foto2

Gastronomía

Como no podía ser de otra manera, también tenemos que hablar de gastronomía. Y es que en esta villa podrás degustar algunos de los platos más importantes de la cocina cántabra. Destacan los cocidos lebaniego y montañés, el solomillo de añojo, el besugo y la merluza sobre espárragos verdes. No podemos olvidarnos de sus sabrosos quesos, del bizcocho típico de Santillana y de los sobaos pasiegos.

Otros atractivos de Santillana de Mar

Más allá de las Cuevas de Altamira, de su patrimonio y de su gastronomía, Santillana del Mar sorprende por su intensa actividad cultural. De hecho, durante todo el año podrás disfrutar de sus museos y salas de exposiciones. Además, encontrarás numerosos talleres artesanos. Por otro lado, queremos comentar el municipio ofrece una magnífica costa que merece la pena conocer, tanto si eres un amante de la pesca como de las playas tranquilas. Además, en los alrededores del pueblo encontrarás un hermoso patrimonio natural.

santillana-del-mar-foto3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este maravilloso pueblo medieval de Cantabria. ¡No te lo pierdas!

Artículos recomendados:

Las mejores playas de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *