Los pueblos medievales más bonitos de España

Besalu2
Que España esconde un enorme patrimonio cultural y arquitectónico no es ningún secreto, pero lo que mucha gente no sabe es que nuestro país puede presumir de albergar algunos de los pueblos medievales mejor conservados de Europa. En Vuela Viajes te hemos hablado de muchos de ellos, pero hoy queremos reunir en una lista a algunos de los mejores.

Castillos, murallas, monasterios, palacios señoriales, calles angostas y empedradas, puentes, plazas… Estos son solo algunos de los encantos que podrás encontrar en las villas medievales que te mostramos a continuación. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Besalú, Girona

Besalu1
En primer lugar, queremos hablar de Besalú, uno de los pueblos medievales más sorprendentes de toda Europa. Situado en la provincia de Girona, y más concretamente en la comarca de La Garrotxa, destaca por su castillo, el monasterio de Sant Pere, la Casa Cornellà, la iglesia de Sant Viçens y, por supuesto, el Puente Viejo.

Ronda, Málaga

Ronda
De Cataluña nos trasladamos a Málaga, donde se encuentra Ronda, una maravillosa localidad cuyo casco urbano está dividido por el desfiladero Tajo del Ronda, que tiene más de 150 metros de profundidad. En su casco antiguo, de trazado medieval, se pueden encontrar reminiscencias árabes.

Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar
En Cantabria se encuentra Santillana del Mar, un precioso pueblo medieval que se fue desarrollando alrededor de la Colegiata de Santa María. Pero más allá del edificio religioso, de la villa destacan sus torres defensivas y sus palacios renacentistas. De hecho, se trata de uno de los conjuntos históricos más relevantes de Cantabria.

Albarracín, Teruel

Albarracin
Un pueblo que no puede faltar en la lista es Albarracín, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Sorprenden su recinto fortificado, sus calles empinadas y la plaza mayor, además del mirador situado en el Ayuntamiento, la catedral de El Salvador y el Palacio Episcopal.

Aínsa, Huesca

Ainsa
Tampoco puede faltar en la lista Aínsa, una villa medieval de Huesca declarada Conjunto-Histórico-Artístico que se caracteriza por tener un casco antiguo uniforme y apiñado de casas, aunque también armónico. También tenemos que mencionar La Colegiata y el recinto del castillo, que conserva prácticamente todas las murallas.

Peratallada, Girona

Peratallada
Volvemos a la provincia de Girona para hablarte de Peratallada, una villa medieval del Baix Empordà que alberga uno de los mejores conjuntos de la arquitectura medieval ampurdanesa. Destaca su castillo-fortaleza, que conserva en buen estado las murallas, el palacio y la torre.

Olite, Navarra

Olite
El único pueblo de Navarra que aparece en la lista es Olite, una villa que esconde vestigios romanos y godos en su cerco amurallado, aunque el esplendor de la corte medieval de Carlos III se puede apreciar en su castillo-palacio. También destacan las iglesias de Santa María y la de San Pedro.

Pedraza, Segovia

Pedraza
De Navarra nos trasladamos a Segovia, donde encontramos Pedraza, un pueblo que fue declarado Conjunto Monumental en 1951. Uno de sus grandes atractivos es su Plaza Mayor, una de las más bellas de Castilla y León. Además, te encantarán sus calles empedradas y sus casas blasonadas.

La Alberca, Salamanca

La Alberca
No podíamos olvidarnos de La Alberca, en Salamanca, el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Nacional. Destaca su Plaza Mayor, que sigue siendo el centro de la vida social de la villa.

Morella, Castellón

Morella
Por último, queremos hablar de Morella, un fantástico ejemplo de ciudad gótica. Declarada Bien de Interés Cultural, esta localidad cuenta con un maravilloso castillo, murallas medievales, notables iglesias y diferentes construcciones que merecen la pena conocer, como la Casa de la Villa, las casas Ciurana o el Hospital, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *