Los Parques Nacionales de España

monfrague
España puede presumir de tener una variada y rica geografía de infinito valor, pudiendo encontrar desiertos, montañas, ríos, humedales, volcanes, cañadas, islas, glaciares, dunas… El problema es que, en general, los seres humanos no hacemos todo lo que está en nuestra mano para la óptima conservación de los ecosistemas. Por eso, hace un siglo se creó la Red de Parques Nacionales, que hoy en día incluye 15 parques repartidos por todo el territorio.

Para formar parte de este grupo de espacios protegidos es imprescindible cumplir con determinados requisitos: ser un espacio de alto valor natural y cultural; que el impacto humano sea mínimo; contar con fauna, flora o formaciones geomorfológicas singulares; ser representativo del patrimonio natural español… Hoy en Vuela Viajes queremos que conozcas cada uno de los Parques Nacionales de España. ¿Nos acompañas?

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

aiguestortes-i-estany-de-sant-maurici
Situado en la provincia catalana de Lleida, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici sorprende por sus más de 200 lagos, por los impresionantes riscos de “Els Encantats” y sus meandros de alta montaña.

Archipiélago de Cabrera

archipielago-de-cabrera
El Parque Nacional Marítimo – Terrestre del Archipiélago de Cabrera se encuentra a poco más de una hora en barco desde Mallorca y constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.

Cabañeros

cabaneros
En pleno centro de España, concretamente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, encontramos el Parque Nacional de Cabañeros, un refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras especies en peligro de extinción.

Caldera de Taburiente

caldera-de-taburiente
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en La Palma. Se trata de un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro que ha adquirido un aspecto de caldera tras múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos y la fuerza erosiva del agua.

Doñana

donana
Playa, dunas, cotos, marisma y especies únicas es lo que podemos encontrar en el Parque Nacional de Doñana, que se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Garajonay

garajonay
Volvemos a las Islas Canarias para hablarte del Parque Nacional de Garajonay, situado en La Gomera. Aquí podemos encontrar uno de los bosques más emblemáticos y singulares de España.

Islas Atlánticas

islas-atlanticas
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se extiende de la ría de Arousa hasta la de Vigo y ofrece acantilados, matorrales, dunas, playas, diferentes fondos marinos y un gran número de especies.

Monfragüe

monfrague1
En el centro de la provincia de Cáceres encontramos el Parque Nacional de Monfragüe, un verdadero santuario para observar aves.

Ordesa y Monte Perdido

ordesa-y-monte-perdido
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la provincia de Huesca, y ofrece unas excelencias naturales y paisajísticas, pudiendo encontrar desde zonas altas extremamente áridas, hasta verdes valles cubiertos por bosques y prados.

Picos de Europa

picos-de-europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa se extiende por Asturias, León y Cantabria y representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Además, presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

Sierra de Guadarrama

sierra-de-guadarrama
En las provincias de Madrid y Segovia encontramos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que forma parte del Sistema Central. Se trata de un privilegiado refugio de biodiversidad.

Sierra Nevada

sierra-nevada0
El Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende por las provincias de Granada y Almería, ofreciendo un paisaje de empinadas cimas cubiertas de nieve y hielos.

Tablas de Daimiel

tablas-de-daimiel
En la provincia de Ciudad Real se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un humedal prácticamente único en Europa que supone un excepcional hábitat para la fauna ligada al medio acuático.

Teide

teide
El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales canarios. Sus conos volcánicos y sus coladas de lava forman un conjunto de colores y formas extraordinario.

Timanfaya

timanfaya
Por último, tenemos que hablar del Parque Nacional de Timanfaya, que se encuentra en la provincia de Lanzarote. Se trata de un hermoso lugar en el que predominan las tonalidades negras y rojizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *