El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
No se nos ha ocurrido mejor manera de dar paso al fin de semana que presentándote una de las tantas maravillas que pueden encontrarse a lo largo y ancho de nuestro territorio. Y es que entre nuestras fronteras encontrarás impresionantes cascadas, formaciones rocosas sorprendentes, tierras rojas, bosques que parecen sacados de un cuento de hadas…

Uno de los rincones más bonitos que podrás descubrir en España se encuentra en Huesca, Aragón. Se trata del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que parece el escenario de una película de fantasía. Y es que aquí podrás disfrutar de valles hermosos y profundos, altas montañas, ríos de aguas turquesas, cascadas… ¿Quieres conocer todos los detalles de este mágico lugar? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Patrimonio Mundial por la UNESCO

Integrado en la Red de Parques Nacionales Españoles, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, además de haber sido consagrado, junto con los glaciares de la parte francesa, como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido3

El mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ocupa los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas y Tella-Sin. Se creó en 1918 con el valle de Ordesa, aunque a principios de los 80 se incluyó el valle de Pineta, las Gargantas de Escuaín y el Cañón del Añisclo, todos ellos pertenecientes al gran macizo del Monte perdido. Lo que más destaca de todo el parque es el Monte Perdido, que mide nada más y nada menos que 3.355 metros. De hecho, se trata del mayor macizo montañoso calcáreo de toda Europa Occidental.

Contraste de paisajes

Pero no creas que el Monte Perdido es lo único que sorprende de este mágico lugar. Para nosotros es aún más alucinante observar los grandes contrastes que hay en el paisaje. Y es que mientras que en las zonas más altas encontramos un paisaje parecido al de los desiertos kársticos, ya que el agua de la lluvia y el deshielo se filtra bajo el agua, en los valles se observa una vegetación exuberante. Esto se debe a que el agua está siempre presente, incluso saltando en cascadas y barrancos. Además, podrás encontrar nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles… En definitiva, escenarios de montaña que se han convertido en el destino de miles de excursionistas.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido1

Flora y fauna

Como te hemos comentado, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se puede observar una vegetación exuberante, donde encontrarás un montón de especies endémicas de la montaña pirenaica (madreselvas, coronas de rey, orejas de oso…) y de otro tipo de especies: prímulas, lirios, siemprevivas, potentillas, merenderas, gencianas… Por supuesto, también encontrarás animales salvajes, especialmente aves. Del aire destacan el quebrantahuesos, el águila real, el gorrión alpino, el acentor alpino y el lagópodo alpino. Por tierra podrás ver tritones de los Pirineos, ranas pirenaicas, marmotas o sarrios.

Prácticas deportivas

Por supuesto, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido podrás realizar algunas prácticas deportivas, como el excursionismo, la escalada, el esquí de travesía sobre la nieve y la espeleología. Eso sí, ten en cuenta que en algunas épocas o dependiendo de determinadas circunstancias puede darse el caso de necesitar una autorización por parte de la Administración del parque. Además, también hay que tener en consideración que no se permiten prácticas deportivas de competición.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido2
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás algunas bellas fotografías de este hermoso Parque Nacional. ¿Te las vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *