Los Parques Culturales de Aragón

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Parque-Cultural-del-Maestrazgo1
Aragón, tierra de nacimiento del famoso pintor Francisco de Goya, es un lugar con mucho que ofrecer: desde famosas estaciones para practicar esquí hasta un importante patrimonio histórico y cultural, pudiendo descubrir castillos, monasterios, ejemplos de arquitectura mudéjar, parques naturales de gran belleza… Por supuesto, degustar la gastronomía de este lugar es siempre un auténtico placer.

Hoy nos trasladamos a Aragón para hablar de sus parques culturales, territorios que contienen elementos importantes del patrimonio cultural integrados en un entorno de valor paisajístico y ecológico singular, que gozan de protección global y promoción. ¿Te gustaría descubrirlos?

Parque Cultural Río Martín

En primer lugar, queremos hablar del Parque Cultural Río Martín, que está emplazado en torno al curso medio del río Martín, donde a lo largo de cañones y barrancos se agrupan más de 40 abrigos con arte rupestre prehistórico. Además, aquí podrás encontrar importantes monumentos mudéjares, poblados y fortificaciones ibéricas, conjuntos histórico-artísticos, castillos, ermitas…

Parque-Cultural-Rio-Martin
Por supuesto, el parque también sorprende por su rico patrimonio geológico y paleontológico. Además, en el lugar puede encontrar una gran variedad de especies protegidas de flora y fauna. En este sentido, debemos destacar los observatorios de rapaces de Alacón y el humedal del embalse Cueva Foradada.

Parque Cultural San Juan de la Peña

También debemos hablar del Parque Cultural San Juan de la Peña, que se articula en torno al conjunto monástico de San Juan de la Peña, uno de los principales monumentos de Aragón, que fue el primer panteón real aragonés. Además de estar ubicado en un lugar de gran belleza, esconde varias sorpresas, como el claustro o la vieja iglesia mozárabe.

Parque-Cultural-San-Juan-de-la-Pena
El parque se encuentra al noroeste de la provincia de Huesca y aglutina 6 municipios. Al compartir territorio con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, el lugar aúna naturaleza y cultura de una manera única.

Parque Cultural del Maestrazgo

En Teruel, abarcando 43 municipios repartidos en seis comarcas, encontramos el Parque Cultural del Maestrazgo, que se configura en torno al río Guadalope. Se trata de un vasto territorio con un amplio legado patrimonial tanto a nivel cultural como natural, pudiendo encontrar aquí una impresionante geología, yacimientos arqueológicos, ejemplos del gótico levantino, arquitectura renacentista y barroca…

Parque-Cultural-del-Maestrazgo
Sin duda, uno de los principales atractivos del parque es su patrimonio natural y, en especial, el nacimiento del Río Pitarque y los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos.

Parque Cultural de Albarracín

Al este de la provincia de Teruel encontramos el Parque Cultural de Albarracín, que se encuentra en plena Sierra de Albarracín, entre impresionantes formaciones geológicas de rodeno y frondosos pinares.

Parque-Cultural-de-Albarracin
En los cinco términos municipales que alberga el parque encontramos manifestaciones artísticas rupestres que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, el parque esconde interesantes conjuntos urbanos, restos de la Guerra Civil y construcciones tradicionales (hornos, molinos, lavadero…), todo ello en un entorno natural privilegiado.

Parque Cultural Río Vero

Por último, debemos hablar del Parque Cultural Río Vero, un perfecto exponente de la confluencia de los valores culturales y naturales. Se encuentra al norte del valle del Ebro, sirviendo de antesala para la cordillera pirenaica. Aquí podrás disfrutar de bellos pueblos históricos, una naturaleza privilegiada, pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad y una rica y variada gastronomía, destacando, como no podía ser de otra manera, sus vinos.

Parque-Cultural-Rio-Vero
Más allá del arte rupestre prehistórico que dio origen al parque debemos destacar sus importantes conjuntos monumentales como, por ejemplo, el Conjunto Urbano de Alquézar, su castillo y la Colegiata. Estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *