Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Archipielago de Cabrera
Tras conocer algunos lugares del mundo prohibidos para las mujeres, hoy volvemos a España, donde, afortunadamente, no se le niega el acceso a nadie por motivos discriminatorios. En concreto, hoy nos trasladamos hasta las Islas Baleares, un archipiélago que cuenta con bastantes espacios protegidos. Uno de ellos es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, un espacio de gran valor debido, entre otras cosas, a su virginidad.

¿Quieres conocer los muchos atractivos que esconde este precioso parque nacional? ¡Pues entonces no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguro que te encantará!

Datos importantes

Antes de sumergirnos en los múltiples atractivos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera vamos a ofrecerte algunos datos importantes sobre este precioso lugar. El archipiélago, que se separó de Mallorca unos 15.000 años atrás, está formado por 18 islotes y una isla principal, Cabrera, que tiene una extensión de 1.569 hectáreas. En todo el territorio se observan preciosas calas, cabos, playas de arena, acantilados y cuevas, algunas de ellas de inmensa belleza. Se encuentra a poco más de una hora de Mallorca y está considerado como el mejor ejemplo de ecosistemas insulares no alterados del mar Mediterráneo español.

Archipielago de Cabrera1

Flora y fauna

Sin duda, el mayor atractivo del parque es su riqueza natural, pudiendo encontrarás más de 450 especies vegetales, destacando los arbustos leñosos de hoja coriácea, y múltiples especies de aves marinas, entre las que destaca el halcón Eleonor. En cuanto a la fauna terrestre, tenemos que destacar las 10 subespecies de lagartijas que se encuentran por la isla principal y los diferentes islotes. Por supuesto, el parque también destaca por su fondo marino, uno de los mejor conservados de todo el litoral español. De hecho, pueden encontrarse más de 200 especies de peces y una gran cantidad de invertebrados endémicos. Además, hay que tener en cuenta que gracias a la escasez de lluvias, lo que provoca que el aporte de sedimentos al mar sea casi nulo, las aguas tienen una transparencia excepcional, permitiendo una visibilidad extraordinaria.

Archipielago de Cabrera2

Valores culturales

Más allá de sus valores naturales, el parque cuenta con otros muchos atractivos de carácter cultural, como el Castillo construido en el siglo XIV, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y múltiples yacimientos arqueológicos tanto terrestres como subacuáticos. Además, mucha gente no lo sabe, pero el archipiélago de Cabrera esconde algunos datos históricos de lo más interesantes. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que de los siglos I al VI vivió en este lugar una población de romanos que se encargaba de elaborar garum, una sustancia elaborada con tripas de pescado que era afrodisíaca. De hecho, en el Museo, situado en un edificio construido a finales del siglo XIX, pueden verse restos de cerámica donde los romanos realizaban esta sustancia utilizada para condimentar diferentes platos. Además, en el castillo se encarcelaron 9.000 prisioneros franceses después de la batalla de Bailén. De todos ellos solo sobrevivieron 3.600.

Archipielago de Cabrera3

Cómo llegar

Podrás llegar al parque a través de las barcas turísticas que salen de los puertos más próximos. Si quieres ir con una embarcación propia tendrás que pedir una autorización de navegación o de fondeo al Instituto Balear de la Natura (IBANAT). Debes tener en cuenta que se dan un máximo de 50 permisos al día para fondear en el Puerto de Cabrera. Además, es importante que sepas que también hay que pedir permiso a la dirección del parque para bucear con escafandra. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás un montón de imágenes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *