El Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso para los amantes de las aves

Parque Nacional de Monfrague Caceres
Como en Vuela Viajes nos encanta el otoño y creemos que es la época perfecta para descubrir algunos de los mejores rincones naturales de nuestro país, durante las últimas semanas hemos querido hablarte de algunos parajes que se pueden encontrar a lo largo y ancho del territorio, como el Faedo de Ciñera en León o la Sierra del Segura en Albacete.

Hoy queremos seguir con esta dinámica hablándote de otro paraje natural de España que vale la pena visitar. Nos estamos refiriendo al Parque Nacional de Manfragüe, un auténtico paraíso para los apasionados de la ornitología. Situado en la provincia de Cáceres, Extremadura, concretamente en el centro del triángulo imaginario que forman la ciudad de Cáceres, Plasencia y Trujillo, está vertebrado por el río Tajo. ¿Te apetece descubrir más detalles sobre este rincón extremeño? ¡Pues deberás estar muy atento a lo que te contamos a continuación!

El primer espacio protegido de Extremadura

El Parque Nacional de Monfragüe tiene una extensión de unas 18.000 hectáreas y está considerado como el primer espacio protegido de la comunidad autónoma de Extremadura, ya que fue declarado Parque Natural en 1979 con el fin de evitar que las plantaciones de eucaliptos fueran un riesgo para la flora y la fauna autóctonas. Eso sí, no fue declarado Parque Nacional hasta el 2007. Antes, en 2003, el parque ya había sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Parque Nacional de Monfrague Caceres1

Un paraíso para la ornitología

Como te hemos comentado al principio, este lugar es un auténtico tesoro para los amantes de la ornitología. De hecho, son muchos los que cada año se acercan al parque para observar aves como el buitre negro, el águila imperial, el alimoche o la cigüeña negra. Eso sí, el animal más numeroso es el buitre leonado. Se calcula que hay unos 1.000 ejemplares. Además, dentro del parque también podrás observar otros animales, como los barbos, los cachos y las carpas, que recorren el Tajo y el Tiétar; y lagartos, ranas, culebras y tritones, que campan a sus anchas por las riberas. De hecho, hay más de 200 especies vertebradas. Respecto a los mamíferos, pueden encontrase tejones, garduñas, zorros o ginetas, entre otras.

Parque Nacional de Monfrague Caceres2

Bellos paisajes

¡Pero no creas que lo único que convierte a este lugar en especial son sus animales! Y es que el parque también resulta tremendamente bello gracias a sus bellos paisajes y a la incomparable vegetación mediterránea, destacando las dehesas de alcornoques, las encinas, los madroños, los brezos, los durillos y los enebros. De hecho, algunos consideran que se trata de la mancha de monte mediterránea más extensa y mejor conservada del mundo. Por otro lado, queremos destacar que, a pesar de que este territorio ha estado poblado desde la prehistoria (se han encontrado pinturas rupestres del 2.500 a.C.), siempre se ha respetado el sensacional paisaje.

Parque Nacional de Monfrague Caceres3

Visitar el parque

Sin duda, la visita al Parque Nacional de Monfragüe merece la pena. Podrás hacerlo a través de las rutas con guías preparadas como por tu cuenta, aunque siempre respetando las normas y los lugares preparados para este fin. Es importante que tengas en cuenta que el Centro de Interpretación se sitúa en Villarreal de San Carlos. Por otro lado, queremos comentarte que dentro del parque puedes visitar comarcas y localidades como el Valle del Jerte, Trujillo o Cáceres, entre muchos otros rincones que merecen la pena. Además, debes saber que podrás visitar el parque a cualquier hora. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más bellas imágenes del Parque Nacional de Manfragüe. ¡No te lo pierdas!

Varios,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *