La frondosa Sierra del Segura en Albacete

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Sierra del Segura Albacete
El Hayedo de Montejo, la Selva de Irati, el Valle del Jerte, el Valle de Benasque, la Fageda d’en Jordà… Son solo algunos de los parajes naturales que podemos disfrutar en nuestro país. Y es que, como ya te hemos dicho en numerosas ocasiones, España no tiene nada que envidarle a otros países del mundo en lo que a naturaleza se refiere. Lo mejor de todo es que se trata de espacios que pueden ser tremendamente bellos en cualquier época del año, aunque es en otoño cuando la mayoría alcanzan su máximo esplendor.

Hoy queremos hablarte de otro de esos rincones naturales que merece la pena visitar. Nos referimos a la Sierra del Segura, una comarca que se sitúa en el suroeste de Albacete, limitando con Jaén, Granada y Murcia, repleta de valles, bosques, ríos, arroyos y formaciones kársticas. ¿Te apetece descubrirla? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

Un paisaje poco corriente en la zona

Como te decíamos, la Sierra del Segura se encuentra en Albacete y limita con Murcia y dos provincias andaluzas (Granada y Jaén), acogiendo a 12 pueblos: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. A pesar de que Castilla la Mancha es conocida por sus llanuras, este rincón sorprende por su frondosidad, poco corriente en esta parte de España. Su nombre se debe a su principal río, el Segura, que junto a sus afluentes, otros ríos principales y los embalses, se encargan de vertebrar la región, dejándola muy mal comunicada, lo que supone un inconveniente para su desarrollo económico y una ventaja para la conservación del medioambiente y del patrimonio. Por eso, hoy en día una de las principales fuentes de ingresos es el turismo natural.

Sierra del Segura Albacete1

Su entorno natural

Sin duda, el principal atractivo de esta zona manchega en su entorno natural, pudiendo encontrar bosques, valles, formaciones kársticas y, sobre todo, muchos ríos y arroyos: el Segura, el Tus, el Mundo, el Taibilla, el Zumeta, el Madera… De todos los rincones naturales de la Sierra del Segura, destaca el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, y, en especial, los Chorros, que es donde nace el río. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que para subir se debe pedir permiso o llegar con un guía. Otros rincones que tampoco podrás perderte son la Cabaña de los Mojones y los miradores de Liétor y Letur.

En cuanto a sus montañas, cuya cumbre más elevada es la Sierra de las Cabras, que alcanza los 2.086 metros, están separadas entre sí por valles estrechos y cañones profundos. En ellos podemos encontrar una gran cantidad de formaciones kársticas y mucha vegetación: arces, pinos, sauces, encinas, tejos… Aunque cualquier momento es bueno para visitar la Sierra del Segura, es en otoño cuando el paisaje es más bello, al menos desde nuestro punto de vista.

Sierra del Segura Albacete2

Patrimonio

No podemos hablar de la Sierra del Segura sin mencionar el patrimonio que esconde. Y es que aquí podemos encontrar desde castillos y fortalezas (la Torre de Haches, el Castillo de los Vizcaínos, el Castillo o fortaleza de Taibilla, el Castillo de Yeste, el Castillo de Socovos…), hasta importantes muestras de arte rupestre, pasando por un montón de iglesias: la Ermita de los Remedios en Ayna, la Iglesia de Santa Quiteria en Bogarra, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Elche de la Sierra, la Iglesia de la Asunción en Letur… Además, no queremos despedirnos sin antes hablar de las casas solariegas de Liétor, que se remontan al siglo XV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *