Hayedo de Montejo, uno de los bosques más bonitos de España

Hayedo de Montejo Madrid
No podremos disfrutar de la playa o de los chiringuitos, pero el otoño nos deleita con una gran cantidad de bosques hermosos que merece la pena visitar durante esta época del año. Hace unas semanas quisimos hablarte de uno de los más bellos de España, la Fageda d’en Jordà, un maravilloso destino que todo el mundo debería visitar en otoño. Pues bien, hoy nos trasladamos a Madrid para presentarte otra maravilla de la naturaleza que te deslumbrará a estas alturas del año.

Nos estamos refiriendo al Hayedo de Montejo, un espectacular bosque de hayas de 250 hectáreas que se encuentra en la Sierra del Rincón, junto al río Jarama. ¿Quieres conocer más detalles de este precioso lugar? ¡Pues muy atento a lo que te mostramos a continuación!

Un bosque relíctico

Declarado Sitio de Interés Nacional en 1974, el de Montejo es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Y aunque en la Península Ibérica es posible encontrar hayas de la especie Fagus sylvatica en otros rincones, este lugar maravilla por sus dimensiones y su historia. Además, hay que tener en cuenta que aunque esta especie es común en Europa, en España no es muy habitual, ya que requiere una determinada humedad para crecer. Al parecer, se trata de un bosque relíctico, lo que significa que surgió gracias a los restos de las masas forestales que en otras épocas climáticas tapizaron las laderas de estas montañas madrileñas.

Hayedo de Montejo Madrid1

Diferentes especies de árboles

Además de encontrar hayas de más de 20 metros de altura, en este lugar de la Sierra del Rincón también pueden encontrarse otras muchas especies de árboles como robles, avellanos, abedules, cerezos silvestres, acebos, brezos, rebollos o serbales. Eso sí, lo que más destaca son sus enormes hayas. Algunas, incluso, hasta tienen nombre propio: la Primera, la del Ancla, la del Trono, la de la Roca…

Fauna

Curiosamente, la fauna que puede encontrarse en este lugar no es la más característica de este tipo de bosques. Así, podrás encontrar jabalís, tejones, nutrias, gatos monteses, perdices, azores, águilas calzadas, cárabos comunes, picapinos, picos menores, mirlos acuáticos, aves paseriformes, corzos y garduñas, entre otros muchos animales.

Más bello si cabe en otoño

Aunque este lugar te encantará en cualquier época del año, lo cierto es que en otoño adquiere una atmósfera especial gracias a los árboles que lucen pardos y a los que brillan con los colores típicos de la estación: rojizos, ocres, amarillos, dorados… Se trata de unas tonalidades que convierten a este bosque en un lugar mágico.

Hayedo de Montejo Madrid2

Visitas limitadas

Con el fin de cuidar este ecosistema, las visitas al Hayedo de Montejo están limitadas. Así, para poder contemplar la belleza de este lugar deberás solicitar una autorización vía Internet, por teléfono o presencialmente, aunque si optas por esta última opción puede ser que no puedas visitar el lugar porque las plazas estén agotadas. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que podrás visitar el bosque todos los días del año a excepción del 24, el 25 y el 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. Además, debes saber que el hayedo también permanece cerrado los lunes. En el centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón podrás encontrar información sobre las diferentes sendas guiadas y autoguíadas.

Hayedo de Montejo Madrid3
¿Con ganas de visitar este bosque de hayas? Nosotros te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar algunas bellas fotos de esta maravilla de la naturaleza situada en Madrid. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *