La espectacular Selva de Irati en Navarra

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Selva de Irati4
Somos muchos los que estamos deseando que llegue esta época del año para disfrutar de los maravillosos paisajes que tenemos en España. Y es que entre nuestras fronteras podemos encontrar hayedos, robledales o castaños atravesados por ríos y repletos de lagunas y monasterios escondidos que, aunque merece la pena visitarlos en cualquier época del año, en otoño resplandecen más que nunca gracias a los colores típicos de la temporada otoñal, como los ocres y los rojizos.

Esta temporada en Vuela Viajes ya te hemos hablado de dos de los bosques más bellos de la península (la Fageda d’en Jordà y el Hayedo de Montejo), aunque todavía nos quedan más paisajes asombrosos que mostrarte. Uno de ellos es la Selva de Irati, en Navarra, uno de los mayores hayedos de toda Europa. ¿Te apetece conocerlo? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un lugar que ha fascinado hasta a Hemingway

La Selva de Irati está situada muy cerca de los Pirineos y estamos seguros de que te maravillará. Y es que, como te hemos dicho antes, es uno de los hayedos más extensos de Europa. De hecho, tal y como afirman desde la web oficial de Turismo de Navarra, se trata del segundo hayedo-abetal más grande y mejor conservado de todo el continente, solo superado por la Selva Negra de Alemania, de la que ya te hablamos en una ocasión. Tal es su belleza que hasta el mismísimo Ernest Hemingway acudía a este lugar cada año al terminar los Sanfermines. En realidad, se trata de un bosque de 17.000 hectáreas repletas de hayedos, abetos, pastizales y frescas aguas. Además, hay que tener muy en cuenta su gran valor ecológico. De hecho, aquí encontramos las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizadoia.

Selva de Irati1

Paseos y travesías para todas las edades

Seguro que te costará escoger uno de los muchos recorridos que podrás hacer en este bello lugar tanto a pie como en bicicleta de montaña. Lo mejor de todo es que podrás encontrar opciones para todas las edades, además de ascensiones para los más valientes y actividades ideales para los amantes de los deportes de invierno, como el esquí de fondo balizado en Abodi o los paseos con raquetas. Además, la Selva de Irati ofrece una oferta de 16 senderos balizados donde podrás descubrir toda la belleza del entorno. Se trata de caminos balizados en verde y blanco con paneles informativos al principio y un recorrido inferior a 10 kilómetros, por lo que, como te hemos comentado antes, existen opciones para todas las edades. Podrás descubrir toda la información de estos recorridos en la página web de la Selva de Irati.

Selva de Irati3

El otoño, la mejor época para visitar la Selva de Irati

Aunque, como te hemos dicho antes, vale la pena que visites este bello lugar en cualquier época del año, es en otoño cuando más disfrutarás de su belleza. Y es que la Selva se tiñe de colores tostados, amarillos intensos y rojos; y se llena de castañas, setas y hojas secas que forman unas preciosas alfombras rojas. También hay que tener en cuenta que la cantidad de precipitaciones que tienen lugar en este bosque se traducen en el caudal de los arroyos y en sus espectaculares cascadas.

Selva de Irati5

Accesos

Podrás llegar a la Selva de Irati por dos accesos: desde Orbaizeta, situado en el valle de Aezkoa, y desde Ochagavía, en el valle de Salazos. En ambos lugares encontrar miradores donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar unas bellas imágenes de la Selva de Irati. ¡No te las pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *