La proyección internacional de Pamplona está muy vinculada a las fiestas de San Fermín. Sin embargo, la ciudad da la bienvenida a numerosos visitantes durante todo el año. De hecho, muchas personas prefieren viajar a la capital navarra más allá del tiempo festivo que se enmarca entre el 6 y el 14 de julio. De este modo, es posible descubrir sus monumentos, calles y zonas verdes en un periodo en el que hay menos gente en las calles. Pamplona es una ciudad universitaria. Una capital de provincia pequeña y acogedora que esconde numerosos rincones con encanto. El destino ideal para un viaje breve de fin de semana en pareja, en familia o con amigos. En Vuela Viajes compartimos una guía con los lugares imprescindibles.
1. Más allá de la Plaza del Castillo con su mítico kiosco
Sin duda, la imagen de la plaza representa el corazón de la ciudad. Está perfectamente conectada con el casco antiguo y otras vías tan importantes como la Avenida Carlos III. Una calle peatonal que cuenta con una variada selección de escaparates puesto que es una de las zonas más comerciales de la ciudad. Pues bien, la avenida enlaza con otros enclaves que puedes conocer durante una escapada de fin de semana a Pamplona: la Plaza de la Libertad y la Plaza de la Cruz.
2. Pamplona, una ciudad con amplias zonas verdes
Pamplona también llama la atención por sus numerosas zonas verdes. Entre ellas, destaca la Ciudadela y sus murallas, que se extienden por el centro de la ciudad, como Monumento Nacional. Muchas personas pasean cada día por el campus de la Universidad de Navarra. Por su parte, el Parque de Yamaguchi se distingue por un bonito lago y el Jardín de la Galaxia que se sitúa junto al Planetario de Pamplona. Descubre la belleza ornamental y floral de los Jardines de la Taconera que renacen en primavera. Y el mirador del parque de la Media Luna muestra una espectacular perspectiva de la ciudad.
3. Lugares de interés en el Casco Viejo de Pamplona
El Casco Viejo de Pamplona tiene una intensa vida social. En sus calles se sitúan algunos de los edificios históricos más visitados. La Catedral de Santa María la Real de Pamplona de estilo gótico tiene un claustro espectacular y numerosas capillas. El Palacio del Condestable, situado en la Calle Mayor, tiene una intensa actividad a nivel cultural. Acoge numerosos conciertos, cursos y conferencias.
Allí también se sitúa el Museo Pablo Sarasate que muestra un interesante recorrido por la vida y la trayectoria del músico. Otro de los puntos más visitados del Casco Antiguo es la Plaza del Ayuntamiento que da la bienvenida a la fiesta con la celebración del chupinazo del 6 de julio. Durante tu recorrido por las calles del Casco Viejo, también descubrirás a tu paso otros edificios con historia: la Iglesia de San Saturnino y la Iglesia de San Lorenzo (donde se encuentra la capilla de San Fermín).
4. Conciertos, teatros, espectáculos y cine en Pamplona
Si quieres completar tu visita a Pamplona con una propuesta cultural, consulta la oferta del Teatro Gayarre (situado en Carlos III). Del mismo modo, echa un vistazo a la programación prevista en Baluarte y en el Auditorio del Museo Universidad de Navarra. Pamplona también cuenta con salas de cine muy céntricas. Los cines Golem Baiona y los cines Golem Yamaguchi tienen una variada oferta que va más allá de las películas más comerciales.
5. Pasea por sus calles para descubrir las distintas perspectivas de Pamplona
Como hemos comentado, Pamplona tiene muchas zonas verdes, plazas y espacios peatonales. Por tanto, puedes disfrutar de paseos muy agradables y descubrir a tu paso rincones y perspectivas con encanto.