El Faedo de Ciñera, un mágico bosque en León

Faedo de Cinera Leon
Que el final del verano esté e la vuelta de la esquina no significa que tengamos que ponernos tristes. Vale que la estación más cálida del año nos permite realizar actividades tan divertidas como bañarnos en la playa o ir de tapeo o de chiringuito, pero el otoño nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una manera única, por lo que podemos aprovechar nuestros días libres para conocer algunas de las maravillas naturales de nuestro país.

Si vives en Castilla y León o tienes la oportunidad de visitar esta comunidad autónoma durante el otoño, te recomendamos que hagas una excursión al Faedo de Ciñera, un precioso bosque situado en la provincia de León. ¿Te apetece descubrirlo más a fondo? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un bosque en excelente estado de conservación

El Faedo de Ciñera se encuentra en Ciñera de Gordón, una localidad de La Pola de Gordón, que se sitúa en la provincia de León. Además, es importante tener en cuenta que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Benasga. Se trata de un bosque de hayas con más de 500 años de antigüedad que se conserva en un estado excelente. De hecho, está considerado como uno de los bosques mejor cuidados de España. Gran parte de la “culpa” la tienen los vecinos, que están especialmente implicados en su cuidado.

Faedo de Cinera Leon1

Las hayas, las auténticas protagonistas

A diferencia de otros hermosos bosques que podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio español, como la Fageda d’en Jordà o el Hayedo de Montejo, el Faedo de Ciñera es bastante pequeño. Sin embargo, la visita a este lugar merece la pena por muchos motivos. El más importante es contemplar la vegetación que ha ido creciendo a lo largo de los siglos gracias al Arroyo del Villar. Lógicamente, las protagonistas de este entorno son las hayas, en especial la conocida como Fagus, que se cree que puede tener unos 800 años, siendo una de las más longevas de todo el país.

Zona de merendero

Si quieres pasar el día en este bosque lo tendrás muy fácil, ya que justo a la entrada hay varias zonas de merendero con mesas en las que poder disfrutar de una comida rodeado de la naturaleza. Además, es importante que tenga en cuenta que los vecinos de Ciñera de Gordón han creado un camino de madera para conservar el delicado suelo del bosque.

Faedo de Cinera Leon3

Una fantástica ruta

Podrás introducirte en este mágico bosque desde el pueblo de Ciñera de Gordón. Antes de llegar, encontrarás una especie de museo al aire libre donde descubrirás la tradición minera de la zona. Después, llegarás al bosque y disfrutarás contemplando los frondosos árboles, las rocas cubiertas de musco, los prados y los animales. Una vez hayas recorrido el Faedo podrás atravesar las Hoces del Villar, que te llevarán hasta el pueblo de Villar del Puerto. Éste es el recorrido que los mineros que vivían en esta localidad hicieron durante décadas a lo largo del siglo XX.

En otoño y primavera

Aunque merece la pena realizar esta excursión durante cualquier época del año, lo cierto es que en primavera y, sobre todo, en otoño, el bosque adquiere un encanto especial. Eso sí, es recomendable que lleves alguna ropa de abrigo para protegerte del frío que pueda llegar a hacer. Y es que hay que tener en cuenta que las hayas crecen en lugares húmedos y sombríos.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más bellas imágenes del Faedo de Ciñera. ¡No te lo pierdas!

6 comentarios

  1. Mi fotografia es de las tres de abajo la de la derecha, y revisa las demas pues hay varias de otros fotografos que segun me comentan tampoco teneis permiso. Un saludo.

  2. Hola Jose,

    Ya hemos borrado la fotografía. Disculpas las molestias.

    El problema es que muchas veces resulta imposible saber si son fotografías con derechos de autor, ya que han sido subidas en otras páginas web. Si hay más fotógrafos con problemas, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para que las retiremos.

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *