Parque Nacional Picos de Europa


Repartido en las provincias de Asturias, Cantabria y León, el Parque Nacional Picos de Europa es el único Parque Nacional que perteneciendo a 3 autonomías diferentes es gestionado de forma conjunta por todas ellas. En julio de 2003 fue declarado Reserva de la Biosfera y hay que tener clara la diferencia entre este parque y el Parque Regional Picos de Europa, que es un espacio protegido de Castilla y León.

Comúnmente llamado «Los Picos de Europa», es el segundo Parque Nacional más visitado de todo el país, únicamente superado en visitantes por el Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife. La superficie del parque llega casi a las 65.000 hectáreas, de las cuales son casi 25.000 en León, otras 25.000 en Asturias y las 15.000 restantes en Cantabria. El pico de Torrecerredo es el más alto con 2.648 metros sobre el nivel del mar.

Flora y Fauna de los Picos de Europa

Su flora y fauna son muy ricas y variadas, con muchas especies protegidas y que se pueden encontrar en los diferentes bosques. En cuanto a la flora, predominan especies como el haya, avellano, pino silvestre, acebo, saxífragas, encinas, sabinas o madroños. La fauna es, probablemente, una de las más ricas del país gracias a que en ella se encuentra representación de toda la fauna de Cantabria. Anfibios, reptiles, aves y mamíferos terrestres están en gran variedad, con especies que destacan como el urogallo cantábrico, el quebrantahuesos o el oso pardo.

Senderismo en el paraíso

Hay varias rutas y senderos que puedes seguir para disfrutar de los diferentes paisajes que hay en el parque, pudiendo ver bosques, robledales, valles glaciares, prados, lagos… Una auténtica maravilla natural que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Además, hay diversas actividades y un patrimonio cultural muy valioso gracias a fraguas, toriles, iglesias, torres medievales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *