El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Como ya te hemos dicho en numerosas ocasiones, esta época del año es perfecta para conocer los parajes naturales que esconde nuestro país que, afortunadamente son numerosos. Por ejemplo, puede ser el momento ideal para disfrutar de algunos de los Parques Nacionales de España.

En Vuela Viajes te hemos hablado de algunos de ellos (Tablas de Daimiel, Ordesa y Monte Perdido, Archipiélago de Cabrera, Monfragüe…), pero todavía nos quedan muchos otros que mostrarte como, por ejemplo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se extiende por las provincias de Madrid y Segovia. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre este precioso paraje natural? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Como te acabamos de comentar, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en las provincias de Madrid y Segovia. En concreto, esta sierra forma parte del Sistema Central, que es una cadena montañosa de 600 kilómetros de longitud que cruza el centro de la Península Ibérica de este a oeste. El lugar fue declarado Parque Nacional en junio de 2013 con el fin de proteger unas 30.000 hectáreas. Se trata del cuarto parque nacional en extensión.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama1

Flora

Lo que el gobierno pretendía al nombrar este paraje como Parque Natural era proteger los diferentes ecosistemas presentes en la sierra, algunos de ellos únicos en la Península Ibérica, si bien es cierto que la gran mayoría del territorio lo ocupan cumbres dominadas por afloramientos rocosos, y por pastos y matorrales de altura. Otros sistemas naturales que se pueden encontrar en la Sierra de Guadarrama son los pinares, los sistemas naturales de origen periglaciar y glaciar, quejigares y melojares o estepas leñosas. En total, el parque alberga más de 1.000 especies naturales, de las que 83 son endémicas, además de fenómenos geológicos de lo más singulares, como La Padriza del Manzanares, circos, lagunas glaciares y roquedos graníticos.

Fauna

Como no podía ser de otra manera teniendo unos ecosistemas tan variados, no podían faltar en la zona numerosas especies de animales. Destacan las 148 especies de aves, la mayoría de ellas propias de las cumbres montañosas: acentor alpino, pechiazul, roquero rojo, buitre negro, águila imperial, cigüeña negra… Además, es posible encontrar 14 especies de peces, 36 especies de anfibios y reptiles, y 58 especies de mamíferos, destacando las nutrias, las cabras y los murciélagos. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la fauna invertebrada, también muy presente en el parque.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama2

Cultura

Tampoco podemos olvidarnos de la cara más cultural e histórica de la Sierra de Guadarrama. Y es que estamos hablando de un parque que ha servido de escenario para películas, libros y, por supuesto, pinturas. De hecho, es este lugar el que aparece en los retratos reales de Velázquez. En cuanto a los edificios que aquí se pueden encontrar, destacan el Monasterio de El Escorial, el Palacio de la Granja, el Valle de los Caídos, el Castillo de Manzanares y el Monasterio de Santa María de El Paular.

Actividades

Además de descubrir la flora, la fauna y la cultura de la Sierra de Guadarrama a través de los senderos que aquí podrás encontrar, pudiendo disfrutar de rutas ornitológicas, botánicas, para niños o geológicas, también podrás disfrutar de diferentes actividades deportivas, como rutas en bicicleta, escalada en roca, ascensiones invernales, trineos, esquí nórdico, raquetas de nieve, snowboard

Parque Nacional Sierra de Guadarrama3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *