El maravilloso Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada Andalucia0
¿Qué te parece si hoy nos adentramos en uno de los 15 parques natural de España? En concreto, vamos a trasladarnos a Sierra Nevada, un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas. Situado mayormente en la provincia de Granada, aunque también se extiende por Almería, se trata del macizo montañoso más alto de toda Europa después de los Alpes. Es en este lugar donde, el 11 de enero de 1999, se creó el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, podrás observar sus empinadas cimas cubiertas de nieve y de hielos, un inmenso horizonte repleto de pueblos y caserío, bosques, diferentes áreas de vegetación natural y una rica fauna. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Los picos más altos de la península

El Parque Nacional de Sierra Nevada, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986, aúna belleza e importancia ecológica. Además, destaca por albergar los picos más altos de la Península Ibérica. Nos referimos al Mulhacén, que alcanza los 3.479 metros de altitud, y al Veleta, que llega a los 3.398 metros. Es más, 15 de sus cumbres superan los 3.000 metros de altitud. Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que los musulmanes llamaran a este lugar “montaña del sol”.

Parque Nacional de Sierra Nevada Andalucia1

Extraordinario valor paisajístico

Más allá de albergar estos elevados picos, el Parque Nacional de Sierra Nevada se caracteriza por ser un maravilloso conjunto de un extraordinario valor paisajístico. De origen glaciar, este macizo montañoso que se puede observar desde la hoya de Granada, esconde un relieve único en su interior, donde es posible encontrar valles en “U”, lagunas, circos, morrenas laterales y crestas. Además, es importante tener en cuenta su riqueza hidrológica, que da lugar a surgimientos de numerosos ríos y arroyos y aguas mineromedicinales. Destacan el balneario de Lanjarón y la red de acequias que pasa por la Alpujarra.

Parque Nacional de Sierra Nevada Andalucia2

Flora y fauna

Dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada es posible encontrar más de 2.100 especies vegetales. De entre todas ellas queremos destacar dos especies endémicas exclusivas de estos macizos. Nos referimos a la violeta de Sierra Nevada y a la estrella de las nieves. En cuanto a la fauna, los expertos aseguran que el parque alberga unos 2.000 artrópodos, 300 de ellos endémicos. Por otro lado, es importante tener en cuenta que donde más animales es posible encontrar es en la alta montaña, donde conviven especies como el topillo nival, el acentor alpino, la alondra común, el roquero rojo, el águila real o el buitre leonado. Eso sí, sin duda, la cabra montés es el animal más característico del parque.

Parque Nacional de Sierra Nevada Andalucia3

Mucho por hacer

Además de contemplar el paisaje, la flora y la fauna, en el Parque de Sierra Nevada podrás realizar numerosas actividades. Las más tradicionales son la nieve, la caza y la pesca, aunque hoy en día se ofrece una amplia oferta de senderismo, montañismo y bicicleta de montaña. Entre los deportes que podrás hacer en el parque se encuentra el vuelo libre, la espeleología, el esquí, el snowboard, el montañismo, el rafting, el senderismo o los vuelos en globo, entre otros. De hecho, la industria turística que se ha desarrollado en esta zona juega un papel muy importante en el conjunto de Andalucía.

Parque Nacional de Sierra Nevada Andalucia4
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este hermoso parque nacional situado en Granada. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *