El maravilloso Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas en Galicia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Parque Nacional de las Islas Atlanticas de Galicia foto
Frondosos valles, impresionantes playas, acantilados de infarto, pueblos y ciudades con mucho encanto, monumentos de gran valor, una gastronomía exquisita, manantiales y balnearios… ¿Sabes a qué lugar nos estamos refiriendo? ¡Sí! ¡Has acertado! Estamos hablando de Galicia, una comunidad autónoma española en la que merece la pena pasar las vacaciones de verano.

De todos los rincones de Galicia que merece la pena visitar, hoy queremos destacar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, un parque ubicado en la provincia de Pontevedra que comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada y, por supuesto, el espacio marítimo que las rodea. Como podrás comprobar tú mismo a continuación, sobre todo si le echas un vistazo a la galería del final, es un hermoso lugar que merece la pena descubrir. ¿Te gustaría descubrir este maravilloso parque más a fondo? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

El único Parque Natural de Galicia

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas comprende un territorio de casi 1.200 hectáreas terrestres y de más de 7.200 hectáreas de superficie marítima. Se trata del último espacio de Galicia con esta categoría, concedida en el año 2002 por ser una de las mejores muestras de los ecosistemas de las costas y fondos marinos atlánticos de España. Como te hemos comentado al principio, el parque está compuesto por cuatro conjuntos de islas, todas ellas rocosas, en las que es posible encontrar espectaculares acantilados, playas paradisíacas y dunas. ¡Y no solo eso! Y es que en estos territorios insulares también podrás contemplar valores culturales (ermitas, castros, pecios, cruceros…) y descubrir sus tradiciones, supersticiones y leyendas.

Parque Nacional de las Islas Atlanticas de Galicia foto1

Las islas

Las islas más reconocidas del parque son las Cíes, que albergan una de las playas más bellas del planeta. No lo decimos nosotros, sino importantes publicaciones internacionales. Nos referimos a la famosa playa de Rodas, que se caracteriza por su paisaje paradisíaco. La mejor forma de descubrir este maravilloso rincón es recorrer sus senderos habilitados, aunque también son muy recomendables los paseos en kayak. Del archipiélago de Ons queremos destacar, además de sus preciosos paisajes de acantilados, zonas rocosas, pequeños arenales y dunas, la isla de Ons, que aún conserva el encanto de un núcleo rural costero. Menos conocidas son las islas de Sálvora y Cortegada. La primera de ellas alberga una riqueza de flora y fauna muy bien conservada debido a la poca influencia que ha ejercido el hombre. Por su parte, Cortegada alberga un bosque de laureles, una rareza botánica que visitan multitud de expertos. Por supuesto, también hay que destacar los bancos marisqueros de la Ría de Arousa y el pueblo fantasma que no tiene habitantes.

Parque Nacional de las Islas Atlanticas de Galicia foto2

Flora y fauna

Es importante tener en cuenta que este parque natural de Galicia es muy apreciado por los amantes de las aves, ya que aquí es posible contemplar importantes colonias de especies marinas. Eso sí, más allá de los pájaros, también se puede observar una gran riqueza biológica en los fondos acuáticos de las islas, con más de 200 tipos de algas, en las que se refugian numerosos peces y moluscos. El problema es que estos ecosistemas de gran valor pueden acabar desapareciendo o siendo alterados o destruidos si las actividades que se llevan a cabo en esta zona no se regulan y, por supuesto, si las personas que visitan este lugar no toman conciencia de la importancia de preservarlo.

Parque Nacional de las Islas Atlanticas de Galicia foto3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este precioso parque natural perteneciente a Galicia. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *