El precioso y misterioso Parque Nacional de Garajonay

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Garajonay17
Cuando pensamos en destinos para pasar nuestras vacaciones muchas veces nos planteamos viajar fuera de España para descubrir paisajes únicos y sorprendentes, sin ser conscientes de que nuestro país esconde rincones realmente increíbles. En Vuela Viajes te hemos hablado de muchos de ellos, pero aún tenemos más lugares que mostrarte.

Hoy, por ejemplo, nos trasladamos hasta las Islas Canarias para mostrarte uno de los parques naturales más bonitos de todo el archipiélago. Nos estamos refiriendo al Parque Nacional de Garajonay, una maravilla de la naturaleza situada en La Gomera. ¿Te apetece descubrir este lugar más a fondo? ¡Pues solo tienes que acompañarnos! ¡Te aseguro que te encantará!

Bosques de laurisilva

Si por algo destaca este parque que o brilla bajo un sol radiante o se encuentra envuelto entre la niebla, es pos sus bosques de laurisilva canaria, un ecosistema que proviene de la Era Terciaria y que desapareció del resto del continente por culpa de los cambios climáticos que tuvieron lugar en el Cuaternario. Por tanto, podemos hablar de un paisaje prácticamente prehistórico, aunque sin dinosaurios de por medio. ¡Menuda lástima! Un dato sorprendente es que este bosque concentra prácticamente la mitad de los árboles maduros de esta especie de todo el archipiélago. Lo mejor de todo es que se encuentran en unas óptimas condiciones de conservación.

Parque Nacional Garajonay1

Flora y fauna

Eso sí, más allá de la laurisilva canaria, el parque alberga otras interesantes formaciones vegetales, como el brezo blanco, el mocán o el madroño. Llama la atención el número de especies endémicas, además de los impresionantes monumentos geológicos, como los Roques, que son formaciones rocosas típicas del archipiélago canario procedentes de volcanes. Destacan el Roque de la Zarcita, el Roque de Ojila y el Roque de Agando. Además, no podemos olvidarnos de los riachuelos del lugar, que forman parte de la red de corrientes permanentes de agua que mejor se conservan en toda Canarias.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad de especies de invertebrados, vertebrados, anfibios, reptiles y aves. Lo más curioso es que muchos de ellos son animales endémicos, como la paloma rabiche o la paloma turqué.

Parque Nacional Garajonay2

Patrimonio de la Humanidad

Considerado como un auténtico fósil viviente, el Parque Nacional de Garajonay fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 con el fin de proteger este valioso ecosistema. Además, hay que tener en cuenta que el parque también está integrado en Redes Internacionales de Conservación, entre las que se enceuntran la Red Natural 2000, ZEPA y LIC.

Envuelto entre la niebla

Otra de las cosas que más llama la atención del Parque de Grajonay es que casi siempre se encuentra envuelto entre nieblas, que ascienden desde el Océano Atlántico para pegarse a las cumbres de las islas. De hecho, la humedad y frescura que proporciona la proximidad al mar de este parque hacen posible la existencia de estas espléndidas selvas.

Parque Nacional Garajonay3

Servicios

No podemos despedirnos sin antes de hablar de la amplia red de servicios y equipamientos del parque, que cuenta con un Centro de Visitantes, en el que se puede disfrutar de unos jardines con una representación de la flora del archipiélago; un Centro de Información, numerosos miradores, zonas recreativas y senderos señalizados, entre muchos otros servicios. Además, en Alto de Garajonay pueden encontrarse varios yacimientos arqueológicos de los anteriores habitantes de la isla.

¿Te han entrado ganas de visitar el Parque Nacional de Garajonay? ¡No nos extraña! A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás descubrir más imágenes de este bello rincón canario. ¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *