La espectacular laguna rosa de Las Coloradas en México

Laguna Rosa foto
La naturaleza nos brinda espectáculos sorprendentes y en Vuela Viajes te hemos dado buena prueba de ello, mostrándote rincones como el Lago Moraine de Canadá, la Champagne Pool de Nueva Zelanda, las Colinas de Chocolate de Filipinas, las Tierras Altas de Escocia… Hoy queremos mostrarte otro de esos parajes naturales que deja sin respiración. Se trata de la Laguna Rosa, un lago de color rosa que se encuentra en Las Coloradas, un pequeño pueblo de pescadores situado en la Península de Yucatán México.

Como habrás podido imaginar, este rincón mexicano sorprende por el color de sus aguas, que son de color rosa. Lo mejor de todo es que a pesar de su encanto, el lugar no ha sido invadido por el turismo de masas, como sí que ha ocurrido en otros parajes naturales de nuestro planeta. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre la sorprendente Laguna Rosa de México? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Auge del ecoturismo en la zona

Como te íbamos diciendo, la Laguna Rosa que te mostramos hoy se encuentra en México. En concreto, está situada en Las Coloradas, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en el municipio de Río Lagartos, en la Península de Yucatán. Con tan solo 1.000 habitantes, la localidad se dedica principalmente a la pesca, aunque también hay muchas personas que trabajan en la industria de la sal. Y aunque en sus proximidades no encontrarás ni resorts ni hoteles de lujo, en los últimos años el turismo ha incrementado considerablemente. Lo bueno es que se trata mayormente de un turismo sostenible. Así, la zona cada vez hay más propuestas de ecoturismo. Además, es importante que tengas en cuenta que en el pueblo podrás encontrar unos pocos resturantes especializados en marisco.

Laguna Rosa foto1

Por qué el agua de este lago es rosa

Como puedes imaginar, el curioso color de esta laguna tiene una explicación científica. Al parecer, tiene que ver con las halobacterias, unos microorganismos unicelulares que viven en aguas casi saturadas de sal. En concreto, proviene de sus membranas, de color púrpura con tonos rojizos.

Más allá del agua

No creas que lo único que te maravillará de este lugar es el color del agua. Y es que en Las Coloradas también podrás contemplar a los flamencos, típicos de la región. El mejor momento para verlos es en invierno, cuando llegan alrededor de 25 mil flamencos rosados a Yucatán. Además, estas coloridas aves comparten hábitat con diferentes especies protegidas de tortugas. Por supuesto, también es importante tener en cuenta que podrás bañarte en la laguna, lo que puede aportar numerosos beneficios para tu piel, ya que, como te hemos comentado, el agua es extremadamente salada. Por otro lado, queremos comentar que en las proximidades de Las Coloradas podrás encontrar playas vírgenes, una variada fauna y flora (principalmente aves marinas y manglares) y rincones tan maravillosos como Río Lagartos, un estero de 80 kilómetros de longitud declarado Reserva Natural de la Biosfera.

Laguna Rosa foto2

Otros lagos rosas

A lo largo y ancho del planeta podemos encontrar otras lagunas rosadas. Por ejemplo, en Senegal podemos disfrutar del lago Retba, que adquiere su particular color debido a su salinidad y a un tipo de alga. La misma alga parece ser la causante del color rosado del lago Tuz Golu de Turquía. Tampoco podemos olvidarnos del lago Hillier, situado en Australia. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de esta espectacular laguna mexicana. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *