Los lagos explosivos de África

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Lago-Kivu1
La lluvia, los terremotos, las inundaciones, los tsunamis o los deslizamientos de tierra son algunos de los fenómenos naturales que pueden convertirse en lo que llamamos desastres naturales. Esto ocurre cuando estos fenómenos de la naturaleza provocan enormes pérdidas materiales y de vidas humanas, que podrían haberse evitado con planes de prevención, es decir, con la acción del hombre.

Un desastre natural poco conocido es la erupción límnica, también conocida como “fenómeno del lago explosivo”. Afortunadamente, en el mundo solo existen tres lagos de este tipo. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre este desastre natural y sobre los tres lagos explosivos que existen en el planeta? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Fenómeno del lago explosivo

Antes de presentarte los tres lagos explosivos que existen en el mundo, queremos hablarte sobre este fenómeno desconocido por la gran mayoría. Se trata de un extraño desastre natural por el cual las altas concentraciones de dióxido de carbono erupcionan súbitamente en las profundidades, asfixiando a los seres humanos, a la fauna y al ganado. Además, hay que tener en cuenta que también puede provocar tsunamis. Según algunos científicos, los deslizamientos de tierra, la actividad volcánica o algunas explosiones pueden desencadenar una erupción límnica. Por el momento solo se ha observado este fenómeno en dos ocasiones: en el lago Monoun de Camerún, en 1984, provocando la muerte de 37 personas que vivían en los alrededores; y en 1986 en el lago Nyos, también en Camerún, matando a casi 1.800 personas.

Lago-Nyos1

Lago Monoun

Como te íbamos diciendo, dos de los lagos explosivos se encuentran en Camerún. Uno de ellos es el Lago Monoun, que se ubica en la Región del Noroeste, en el campo volcánico Okuen. Fue el 15 de agosto de 1984 cuando se produjo la erupción límnica que liberó una gran cantidad de dióxido de carbono, provocando la muerte de 37 personas, aunque en un primer momento no supieron la causa del fallecimiento de tantas personas. De hecho, se creyó que podía ser un ataque terrorista. Para evitar que el lago explotase de nuevo, en 2003 se insertó un conducto de ventilación.

Lago Nyos

Mucho peores fueron las consecuencias de la explosión límnica producida en el Lago Nyos, también situado en el noroeste de Camerún, concretamente en un flanco de un volcán inactivo cerca del monte Oku. La erupción límnica se produjo el 21 de agosto de 1986, cuando una nube de dióxido de carbono acabó con la vida de 1.800 personas y de 6.000 cabezas de ganado. Algunos científicos creen que el desastre se produjo tras un derrumbo o un sismo. Desde 1990 los expertos trabajan para desgasificar el lago.

Lago-Nyos

Lago Kivu

Por último, queremos hablar de Lago Kivu, uno de los grandes lagos de África. Se encuentra en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, en el Gran Valle del Rift. Sus aguas son tristemente conocidas por haber sido uno de los lugares escogidos para arrojar a muchas de las víctimas del genocidio de Ruanda. Recientemente se ha descubierto que contiene unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas metano a una profundidad de 300 metros. Según los expertos, una erupción que vaciara este lago sería catastrófica, ya que unas 2 millones de personas viven cerca de su cuenca. Por eso, el gobierno de Ruanda ha iniciado un proyecto de extracción que, además, podría servir para lograr hasta 960 megavatios de capacidad de generación eléctrica, que podría suponer la independencia energética del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *