Un lago rosa en Senegal

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como ya te dijimos el otro día al mostrarte la piscina natural de To Sua Ocean Trench, en el mundo hay rincones realmente mágicos. Uno de ellos lo hemos encontrado en Senegal, donde se sitúa el lago Retba, también conocido como el “lago rosa”.

Situado al norte de la región de Dakar, en Cabo Verde, se trata de un lugar único en el mundo por su particular color rosa, que le ha hecho ser objeto de múltiples estudios científicos y de objetivos fotográficos. ¿Quieres conocer más acerca de este mágico rincón senegalés?

La explicación científica

Este curioso lago, que cubre una superficie de aproximadamente 3 kilómetros, adquiere su tono rosáceo debido a su salinidad y a las algas Dunaliella que producen un pigmento rojo para resistir a tal concentración de sal. Cuando el pigmento y la sal entran en contacto con la luz solar, el agua se tiñe de color rosa. Esta tonalidad es especialmente visible en la estación seca, ya que el alga que provoca esta reacción de color en el agua se multiplica masivamente.

Alta salinidad

Como te acabamos de comentar, otra de las particularidades de este lago es su alto contenido en sal, superior incluso a la del Mar Muerto, lo que provoca que las personas floten con facilidad. Además, esta característica da de comer a los habitantes de la zona, que se dedican a rascar el fondo de este lago y transportarlo en rudimentarias barcas hasta la costa, donde consiguen extraer del agua este mineral para luego venderlo.

Hombres y mujeres se protegen de la salinidad corrosiva untándose con manteca de karité, una especie de crema que protege la piel hecha del árbol de karité que hoy en día tiene un montón de éxito entre las amantes de la belleza.

Senegal,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *