Los pueblos más antiguos de España

Buitrago-pueblo
España es un país repleto de pueblos que merece la pena conocer. De los nuevos pueblos más bonitos de España ya te hemos hablado, e incluso hemos elaborado listas sobre pueblos medievales, pueblos de montaña y pueblos costeros.

Hoy voy a centrarme en la antigüedad para hablarte de los que llevan más años en pie, que como verás están bastante bien distribuidos a lo largo y ancho de la geografía española.

Brañosera (Palencia)

Branosera

Brañosera es el pueblo más antiguo de España. Está situado al norte de la provincia de Palencia y tiene una carta puebla con fecha del año 824, así que es la primera que se concedió en territorio nacional. Allí viven unas 250 personas a unos 1.220 metros de altitud. Merece la pena visitarlo por la Iglesia de Santa Eulalia, de origen romano, y también por la Iglesia de Salcedillo y la Iglesia de Valberzoso. Durante muchos años vivieron del carbón.

Albarracín (Teruel)

Albarracin
De Albarracín se pueden decir muchas cosas; todas buenas. No solo puede atraer al turista por ser uno de los pueblos más antiguos de España, sino que es capaz de convencer a cualquiera por su belleza. Es un pueblo medieval con casas muy antiguas fabricadas de madera y con una muralla que no ha desaparecido con el paso de los años. Está considerado Monumento Nacional desde 1961 y en sus estrechas calles viven poco más de 1.000 personas.

Besalú (Girona)

Besalu
Es un pueblo que recomiendo visitar a todo el mundo. Su puente románico del siglo XII es uno de los más bonitos que he podido ver y no te costará encontrarlo en Instagram si buscas fotografías de Besalú. Es Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde 1966 y la verdad es que a nadie le sorprende, ya que te traslada a la época medieval al conservar construcciones de la época en perfectas condiciones.

Ronda (Málaga)

Ronda
Los malagueños no solo presumen de tener una costa increíble. En Ronda, un pedazo de la Edad Media que sobrevive a nuestros tiempos, puedes contemplar un paisaje espectacular desde los 150 metros de altura del puente que separa los dos lados de su casco antiguo.

Peñafiel (Valladolid)

Penafiel-Valladolid
Su castillo es uno de los más populares de Castilla y León. Es un pueblo con mucha historia (hay restos de 2.900 a.C.) ubicado en la Ribera del Duero, lo que ya de por sí es un gran reclamo para los turistas que lo visitan con ganas de ampliar sus conocimientos sobre la Edad Media.

Sepúlveda (Segovia)

Sepulveda-Segovia
En la Edad del Hierro II nuestros antepasados ya disfrutaban de Sepúlveda, un municipio con algo más de 1.000 habitantes que está considerado Conjunto Histórico-Artístico desde 1951.

Calatañazor (Soria)

Catalanazor
Es otro pueblo amurallado cuyo origen se remonta muchos años atrás. Está en la comarca de las Tierras del Burgo, a orillas del río Milanos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1962 con todo merecimiento, ya que alberga un importante patrimonio cultural y arquitectónico.

Buitrago del Lozoya (Madrid)

Buitrago-del-Lozoya
En la Comunidad de Madrid también hay pueblos antiguos. El que más es Buitrago de Lozoya, que dispone de castillo y murallas para protegerlo. Afortunadamente, hoy en día solo se utilizan para recordar la vida durante la Edad Medieval.

Artículo recomendado: Hermosos pueblos sobre rocas en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *