Los nuevos pueblos más bonitos de España

Laguardia1
Si eres seguidor de Vuela Viajes sabrás que tenemos predilección por los pueblos que se pueden encontrar a lo largo y ancho del país. Y es que tenemos la suerte de vivir en un país con zonas rurales realmente bellas. Así, nos parece fantástico que exista una entidad como la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que incluye, como bien indica su nombre, a las localidades más bellas del país. Eso sí, para formar parte de esta exclusiva lista hay que cumplir algunos requisitos (tener menos de 15.000 habitantes, contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado…) y pasar por un proceso de selección.

Lo que hoy queremos hacer en Vuela Viajes es hablarte de los nueve pueblos que han logrado entrar a la lista, haciendo que ésta sume ya 44 localidades. ¿Te apetece descubrirlos? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Zuheros, Córdoba

Zuheros
En primer lugar, queremos hablar de Zuheros, un municipio ubicado en la sierra de Córdoba que destaca por su belleza arábigo andaluza y su arquitectura popular de casitas blancas con tejados ocres. Además del castillo árabe, sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y el Museo de Historia Local.

Liérganes, Cantabria

Lierganes
De Andalucía nos trasladamos a Cantabria para hablarte de Liérganes, que fue declarado de interés histórico-artístico nacional gracias a que conserva una valiosa arquitectura clasicista. Del pueblo destacan las conocidas como “tetas de Liérganes”, que son dos pequeñas elevaciones, y el El Mercadil, que es la parte vieja de la villa.

Laguardia, Álava

Laguardia
También en el norte de España se encuentra Laguardia. En concreto, esta villa se encuentra en Alava y es famosa por ser la cuna del fabulista Samariego, además de por sus vinos. Por supuesto, no hay que olvidar que se trata de una zona con abundantes restos arqueológicos, tanto paleolíticos como romanos y medievales.

Ciudad Rodrigo, Salamanca

Ciudad Rodrigo
Otro pueblo que ha entrado en la lista es Ciudad Rodrigo, que se ubica al oeste de la provincia de Salamanca. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo rodeado de murallas esconde un rico patrimonio arquitectónico, tanto civil como religioso. Destacan su Castillo y su Catedral.

Sepúlveda, Segovia

Sepulveda
En Salamanca encontramos Sepúlveda, que también fue declarado conjunto Histórico-Artístico. Este pueblo vivió una época de gran esplendor entre los siglos XI y XIII, lo que aún puede notarse en sus calles y monumentos. Destaca El Salvador, la primera iglesia románica construida en la provincia.

Peñalba de Santiago, León

Penalba de Santiago
También tenemos que hablarte de Peñalba de Santiago, una pedanía perteneciente al municipio de Ponferrada, en la provincia de León. La localidad, que fue declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra erguida sobre una peña, a la cual debe su nombre. Destaca la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe.

SOS del Rey Católico, Zaragoza

SOS del Rey Catolico
Otro pueblo que ha entrado en la lista es SOS del Rey Católico, que se encuentra en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. Con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, este pueblo es conocido por ser el lugar de nacimiento de Fernando II, rey de Aragón, también conocido como Fernando el Católico.

Trujillo, Cáceres

Trujillo
También tenemos que hablar de Trujillo, un pueblo ubicado entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, en Cáceres. Destaca su importante conjunto de iglesias, castillos y casonas solariegas. Además, es importante tener en cuenta que fue cuna de importantes personajes vinculados al Descubrimiento de América.

Torazo, Asturias

Torazo
Por último, tenemos que hablar de Torazo, una parroquia española que pertenece al concejo de Cabranes, en Asturias. Destaca su arquitectura rural tradicional con hórreos. Además, es importante tener en cuenta que se trata de un pueblo que conserva antiguas tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *