Los países más pobres del mundo

Republica-Centroafricana
Los 10 países más pobres del mundo son africanos. De hecho, tres cuartas partes de los 48 menos desarrollados están en dicho continente. El problema sigue sin solucionarse porque no hay recursos económicos y las tasas de natalidad son muy altas. Eso hace que muchos niños mueran de hambre o por enfermedades que rara vez hacen acto de presencia en un país desarrollado como por ejemplo España.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha elaborado la lista teniendo en cuenta una serie de variables que son indispensables a la hora de cuantificar la riqueza de un país. Me refiero al PIB (Producto Interior Bruto), al PIB per cápita, a la esperanza de vida, al porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza, a las emisiones de CO2 per cápita, al porcentaje de población escolarizada en educación primaria y a la población total del país.

1- República Centroafricana

Está en el corazón de África y representa lo mal que lo están pasando millones de personas. Uno de cada cuatro habitantes han tenido que abandonar el país por la guerra, y lo peor de todo es que hay niños que se han visto obligados a trabajar como si fueran soldados y se han convertido en esclavos sexuales.

2- Burundi

Buyumbura, la capital del país, asistió a un intento de golpe de Estado para acabar con el mandato de Pierre Nkurunziza, que ahora disfruta de su tercera mandato. Las protestas en la calle no cesan y más de 300.000 personas no pueden vivir sin ayuda humanitaria. La situación es insostenible y es probable que se convierta en el país más pobre del mundo en los próximos años si las cosas no cambian.

Burundi

3- República Democrática del Congo

Es sorprendente que en un país como la República Democrática del Congo se dé cobijo a casi medio millón de refugiados. Es un país muy pobre a nivel económico, pero no a nivel humano. Están viviendo en situación de emergencia humanitaria.

4- Liberia

Miles de refugiados de Sudán del Sur han viajado hasta Liberia para cobijarse en uno de los campos de refugiados que han levantado para ayudar a quienes huyen de la guerra. La esperanza se llama George Weah, exfutbolista del Milan que se ha convertido en el nuevo presidente de Liberia. Eso sí, tendrá mucho trabajo por delante, ya que gobernará en un país sin infraestructuras que todavía no se ha recuperado de las guerras civiles que se han vivido allí. Además, no hay que olvidar que es uno de los territorios donde el ébola ha hecho más daño.

5- Níger

Aunque no son pocos los nigerianos que deciden cruzar la frontera para vivir en Níger, lo cierto es que el quinto país más pobre del planeta no es un lugar muy seguro para vivir. Las mafias se lucran con el tráfico de inmigrantes de personas que deciden dejar atrás dicho país para tener una oportunidad en Europa. Por eso Italia, que es donde desembarcan la mayoría de los nigerinos que emigran, se ha comprometido a desplegar una misión militar para acabar con este problema tan serio que se suma al de la pobreza.

Niger

6- Malawi

Más de la mitad de la población de Malawi vive bajo el umbral de la pobreza. Millones de personas tratan de sobrevivir con menos de 35 euros al mes, una cantidad con la que ni siquiera pueden alimentarse. Es por ello que no es difícil fotografiar a niños desnutridos que son víctimas de la corrupción que azota el país. Si a eso le sumamos que la moneda del país se ha devaluado encareciendo el coste de la vida, es normal que sea el sexto país más pobre del mundo.

7- Mozambique

La falta de financiación pone en peligro el suministro de alimentos y las epidemias de cólera agravan la situación. En los últimos dos años han vivido dos epidemias que han acabado con la vida de miles de personas. A pesar de ello, cientos de refugiados eligen Mozambique para escapar de la guerra.

Mozambique

8- Guinea Ecuatorial

En la antigua colonia española, en la que viven unos 700.000 habitantes, la tasa de pobreza está por encima del 75%. Sin embargo, eso no ha impedido que el veterano Teodoro Obiang sea cada vez más rico. El presidente del país, militar de profesión que participó en el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, sigue campando a sus anchas gracias al mantenimiento de su dictadura.

9- Eritrea

Cada año, miles de personas procedentes de Somalia, Yibuti y Etiopía, huyen de esos países para vivir en el otro país que forma parte del denominado Cuerno de África: Eritrea. Bien bien no se sabe por qué, ya que su calidad de vida no suele mejorar. La tasa de pobreza es del 69%.

Eritrea

10- Guinea-Bisáu

Aunque la pobreza extrema de África se ha trasladado de la costa atlántica hasta el centro del continente, lo cierto es que todavía hay países como Guinea-Bisáu que no parecen ver mejorada su situación. Faltan planes de crecimiento y las expectativas no son muy optimistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *