Los canales de Ámsterdam cumplen 400 años


Sin duda, son uno de los rasgos más distintivos y que mejor definen la ciudad. Una intrincada red de canales acuáticos que componen la misma esencia de Ámsterdam, que organizan su arquitectura y urbanismo, y que son los responsables también del propio ritmo de la vida diaria.

En este blog ya dimos hace un tiempo un paseo por los canales de Ámsterdam. Ahora volvemos a hablarte de ellos, ya que este año se conmemora el 400 aniversario de su creación y la ciudad lo celebra por todo lo alto. Si estás pensando en viajar a Ámsterdam, podrás participar en alguna de las actividades, sobre todo exposiciones, que se han organizado para la ocasión. Te contamos las más importantes.

Vida marcada por los canales


El centro de Ámsterdam queda profundamente marcado por la existencia del anillo de canales, formado por las cuatro vías acuáticas más importantes de la ciudad: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. Es tal su belleza y la de las casas que los flanquean que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

Los primeros canales se construyeron para cumplir una función defensiva, y también para administrar el agua. Sin embargo, cuando la ciudad fue creciendo y los canales quedaron dentro de ella, comenzaron a emplearse para el transporte de mercancías, su función decisiva.

El proyecto para ampliar la red de canales se comenzó en el año 1613 y cuando terminó, en torno a 1663, Ámsterdam contaba con una de las mejores redes de canales navegables del mundo. En el siglo XVIII la ciudad experimentó un verdadero auge comercial y cultural. Una Edad de Oro que ha quedado reflejada en la arquitectura de las casas situadas al borde de los canales.

En homenaje al laberinto acuático

La ciudad se vuelca este año en la conmemoración del aniversario de los canales y, en especial, los museos de la ciudad organizan exposiciones que merece la pena visitar. Por ejemplo, en el Museo Casa de Rembrandt podrás ver hasta finales de mayo la exposición A lo largo de los canales de Ámsterdam, una completa selección de vistas de la ciudad de entre los siglos XVII y XX.

En el Museo Van Loon podrás ver El canal ideal, que recopila los diseños de Adriaan Dortsman, arquitecto de la Edad de Oro. Otra exposición interesante es la que han organizado de forma conjunta varios museos que se encuentran junto a los canales: Vida en el distrito del Canal: historias de la vida real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *