Costumbres y tradiciones en Holanda

olanda-tulipanes
Holanda es un país que mucha gente querría visitar durante una larga temporada. Tan larga, quizá, como para quedarse allí a vivir toda la vida. Es verdad que no tiene el clima mediterráneo que tanto se agradece durante buena parte del año, pero no menos cierto es que cuenta con otros atractivos que atraen al turista sea cual sea su procedencia.

Las costumbres y tradiciones del país, de las que te hablaré a continuación, dicen mucho del carácter de los holandeses, que en general podríamos decir que son personas felices que se toman la vida con calma, sin estresarse más de la cuenta.

La bicicleta como medio de transporte real

Habla muy bien de los holandeses el hecho de que la bicicleta se haya convertido en un medio de transporte muy extendido entre la población. Tanto que se calcula que hay más de una bicicleta por habitante, así que no es de extrañar que el aire del país esté más limpio que el aire de otros países como España, donde todavía no tenemos tan claro que la mejor opción para moverse por la ciudad sea la de coger la bicicleta.

Holanda-bicicletas

Niños sin deberes, niños felices

¿Sabías que los niños holandeses no tienen deberes hasta los 10 años? Antes de llegar a esa edad apenas tienen tareas que hacer, y podríamos decir que tampoco existe la presión social que sí existe en otros países por el tema de estudiar en la universidad. Como pueden dedicar más tiempo a jugar y a estar con sus padres, dicen que los niños holandeses son los más felices del mundo. Además, entre semana muchos tienen el “Papa Dag”, puesto que muchos empleados holandeses tienen la suerte de trabajar 36 horas a la semana que se reparten en cuatro días en vez de cinco.

Los símbolos nacionales

Los tulipanes constituyen uno de los símbolos más reconocibles de Holanda. Los hay de todos los colores y puedes contemplarlos de la mejor forma posible en Keukenhof, un parque sencillamente espectacular.

¿Más símbolos? Sin duda alguna el queso, ya que el Gouda y el Edam son de allí, aunque hay más variedades que merece la pena probar. Los zuecos también son todo un clásico en Holanda y los molinos de viento, que pueden verse por todo el país, también merecen toda nuestra atención. En Zaanse Schan verás los que probablemente sean los más bonitos de todos. Es un pueblo encantador.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Holanda.

queso-Holanda

El día de la Reina

El día de la Reina es El día del Rey, puesto que ahora mismo es el Rey Guillermo Alejandro quien está en el trono. Se empezó a celebrar en 1885 cada 31 de agosto, que era cuando la Reina Guillermina cumplía años. Con el reinado de su hija Juliana, en 1948 pasó a ser el 30 de abril, mientras que 2014 la fecha cambió una vez más para celebrarse el 27 de abril. Se trata de una fiesta que congrega a todos los holandeses en la calle. Éstos acuden vestidos de naranja, que es el color de la monarquía.

Gastronomía

Además del queso, del que ya he hablado anteriormente mencionándolo como uno de los símbolos nacionales, en Holanda puedes probar platos típicos que no tienen nada que envidiar a los de otros países europeos. Los más conocidos son el Stamppot (estofado de chucrut, col y carne), el Erwtensoep (una sopa de guisantes espectacular), el Bitterballen (albóndigas de carne con salsa de mostaza) y el Rijsttafel (arroz con carne y verduras). Y para postre, nada mejor que la galleta de waffels rellena de caramelo conocida como Stroopwaffels.

Los horarios para degustar esas maravillas no tienen nada que ver con los españoles. Allí desayunan con fuerza a eso de las 8 y comen entre las 11 y la 1 del mediodía sin excederse. La cena les espera entre las 6 y las 7 de la tarde, así que podríamos decir que no se van con el estómago lleno a dormir. Eso sí, no se acuestan tan tarde como en España.

Erwtensoep

Coffee Shops

Todo el mundo sabe que los Coffee Shops holandeses no son famosos por el café que ofrecen a sus clientes. Lo que les ha hecho populares es el hachís y la marihuana, que se puede consumir fumada, bebida o comida. Allí es legal consumir esas drogas, aunque fuera de esos locales está completamente prohibido. Lo que te sorprenderá es que en dichos locales no se puede fumar tabaco ni beber alcohol.

Artículo recomendado: 10 ciudades en las que practicar turismo de marihuana.

Lenguaje corporal y presentaciones

A los holandeses no les gusta dar la nota como sí ocurre con los españoles o los italianos, que a veces parece que disfrutan hablando en voz alta en público. Son más bien reservados (y educados) y pocas veces hablan con extraños. Además, suelen esperar a que haya contacto visual para empezar a hablar. Por otra parte, debes saber que si colocan su dedo índice cerca de la oreja no es para decirte que estás loco, sino que lo hacen para comunicar que tienen una llamada telefónica. Ser impuntual está muy mal visto, lo mismo que se puede decir del hecho de no presentarse ante alguien que acabamos de conocer.

holandeses

Curiosidades

Llegar a los 15 grados negativos en invierno es bastante habitual. Eso sí, no debes preocuparte, ya que según los holandeses “no hay mal tiempo, hay mala ropa”.

Pocas veces verás cortinas en un edificio holandés.

Los hombres holandeses son los más altos del mundo. De media mide 1,84 metros.

Más del 80% de los holandeses habla muy bien el inglés pese a no ser una lengua oficial.

Hasta un 40% de los holandeses son ateos.

A Holanda se la conoce como Países Bajos porque casi toda su superficie se encuentra por debajo del nivel del mar.

Nueva York, en sus inicios, fue colonizada por holandeses. Por eso se la conocía como Nueva Ámsterdam.

Vincent Van Gogh, Rembrandt y Vermeer son algunos de los artistas más populares que nacieron y crecieron en Holanda. Todos ellos triunfaron a nivel internacional gracias a sus obras de arte.

Artículo recomendado: Las ciudades más bonitas de Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *