Costumbres en Noruega

noruegos-en-familia
Noruega es un país en el que se vive muy bien. De hecho, en las listas que suele publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele estar en los primeros 20 puestos a nivel mundial en lo que a esperanza de vida se refiere.

Eso, en parte puede explicarse conociendo las costumbres más arraigadas de una sociedad muy avanzada y comprometida con el medio ambiente. Esto último tiene mucho de cierto, ya que sin ir más lejos allí el coche más vendido del mes ha llegado a ser un eléctrico, algo que no podría darse en estos momentos en un país como España, donde la cuota de mercado de los coches eléctricos no llega ni de lejos al 5% por temas económicos, sociales y estructurales.

Símbolos

La bandera, como es lógico, es uno de sus principales símbolos. Tiene el fondo de color rojo y unas franjas azules con bordes blancos que la recorren de arriba abajo. No solo la vemos ondear en edificios públicos, sino que también es habitual verla en casas y en otros lugares, lo que da a entender que los noruegos se sienten muy orgullosos de su patria.

El himno nacional camina justo en esa dirección. Su letra ensalza tanto el país como la importancia del hogar.

bandera-noruega

Navidad

La Navidad se vive con mucha intensidad en Noruega, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la nieve añade mucha magia a cualquier ciudad del país. Les gusta decorar las calles y eso hace que las tiendas vendan más, pero es que los restaurantes también aprovechan para hacer caja ofreciendo platos típicos navideños que se elaboran con productos de la nación, como es el caso del ribbe (costillas de cerdo) y el pinnekjøtt (costillas de cordero).

La Navidad, que en Noruega es conocida como “jul”, dura más que en otros lugares. Es más, existe la Casa de la Navidad situada al sur del país, donde jamás cierran para deleite de los turistas que llegan en verano. También se celebran mercados y ferias con los que queda claro que son fechas muy importantes.

Navidad-en-Noruega

Casas

Que los jóvenes se emancipen muy pronto no significa que no exista un sentimiento de unidad familiar que perdura con el paso de los siglos. Hay un importante apego a la región en la que uno se ha criado y no solo existe un gran respeto por la casa que tiene cada uno, sino que también aman la naturaleza, motivo por el cual celebran muchas actividades al aire libre.

Iglesias de madera

Las iglesias de madera que se pueden ver en Noruega son una auténtica virguería. Se llaman Stavekirker y en el pasado estaban ubicadas en distintos lugares del noroeste de la Europa medieval. Hoy en día se podría decir que son casi exclusivas del país. Las hay de varios tipos, aunque todas comparten ciertas características, como es el caso de sus postes angulares (stave). En parte existen gracias al trabajo que hicieron los vikingos construyendo barcos y casas de madera, ya que con tanta práctica lograron desarrollar y perfeccionar la técnica de talar madera.

Stavekirker

Cocina

El pescado y el marisco de Noruega acumulan piropos en todo el mundo. De hecho, el salmón noruego se vende en muchos países. Además, también es popular comer cordero, carnes curadas, bayas silvestres y otras exquisiteces que hacen que uno no pase hambre. ¿El problema? Que el nivel de vida de allí no tiene nada que ver con el de otros países europeos, lo que impide que muchos turistas puedan irse a comer y a cenar de restaurante todos los días.

Los vikingos

¿Qué sería del país sin los vikingos? Aunque hoy en día ya no son los guerreros y los poetas de antaño, todavía se respira esta tradición nórdica que normalmente no les dejaba en muy buen lugar, ya que no dejaban de ser piratas que hacían cualquier cosa por robar. Eso sí, hay que ser justos y reconocer que también eran buenos comerciantes y administradores, al tiempo que se comportaban como auténticos artesanos de la madera y el metal produciendo joyas y otros productos que conocemos gracias al buen estado de conservación de la mayoría de ellos. Si quieres sentirte como un vikingo, nada mejor que visitar el Museo Vikingo Lofotr.

vikingos-noruegos

Matrimonio y familia

Se calcula que un 40% de los noruegos están casados, lo cual no es mucho. De todas formas, lo más preocupante es que la tasa de divorcio se ha disparado, aunque eso es algo que ha sucedido en todos los países europeos. Lo normal es que una familia noruega no tenga más de dos hijos, y no porque no se lo puedan permitir a nivel económico…

El traje nacional

El traje tradicional de Noruega es el Bunad. Se utiliza en celebraciones de todo tipo, incluso en bodas. Su diseño fue creado hace más de 100 años y está basado en los trajes folclóricos regionales de hace un buen puñado de años. Hay muchos tipos de bunads, ya que cada pueblo tiene el suyo. Con ellos es imposible pasar desapercibido porque suelen ser coloridos y normalmente tienen muchos detalles.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *