Costumbres de la India

indio-ventana
La India es uno de los países más grandes del mundo y uno de los que no dejan indiferente a nadie. De hecho, hay quienes dicen que les ha cambiado su forma de afrontar la vida, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta todo que uno puede llegar a ver durante unos pocos días si se sale de los típicos recorridos turísticos en los que solo se muestra lo bonito.

Para que aproveches al máximo tu visita a la India y sepas más cosas sobre su cultura, te recomiendo estar atento al o que te cuento en este artículo, ya que te hablaré de algunas de las costumbres más arraigadas, que como verás son capaces de sorprender a cualquiera.

La vaca es sagrada

De la misma forma que el elefante es el animal sagrado en Tailandia, en la India tienen muy claro que a las vacas hay que brindarles un trato muy especial porque son sagradas para los hindúes. Es venerada como una fuente de alimento y un símbolo de vida. Por eso no esperes encontrar carne de vacuno en los supermercados.

El famoso punto rojo en la frente

Proablemente ya sepas que el punto rojo que llevan muchas mujeres en la frente se llama bindi. Se coloca a la altura de las cejas, entre los ojos, y podríamos decir que es un elemento característico de la cultura india que está relacionado con el Ayurveda, que es el término que se emplea para definir a la medicina tradicional india, que se basa en devolver el equilibrio al cuerpo y fortalecerlo.

bindi
Se considera que el bindi es como un tercer ojo, un chakra que actúa como punto de energía capaz de activarse cuando la mujer entra en fase de meditación para facilitar tanto la concentración como el relax. Además, hay que decir que llevar un bindi también se asocia con el matrimonio, ya que solo las mujeres casadas lo llevan. De hecho, antiguamente estaba arraigada una costumbre que consistía en que el novio dibujara el bindi con su propia sangre, señal inequívoca de que la unión iba a ser eterna. Hoy en día los indios prefieren utilizar maquillaje o una pequeña pegatina.

Gastronomía

En lo que a costumbres culinarias se refiere, la India se beneficia de su multiculturalidad para ofrecer platos de lo más variados. Eso sí, lo más habitual es utilizar especias para aderezar cualquier receta. Las verduras tienen mucho peso y hay otros alimentos a los que recurren con frecuencia, como es el caso del arroz, las legumbres (hay hasta cinco variedades) y el curry. Algunos de los platos más populares son el achars, el lassi, el rotis o el chapatis.

comida-india

Religión

Debes saber que el hinduismo es la religión más seguida en la India con diferencia. De hecho, se calcula que un 80% de la población es fiel a esta religión que está considerada como una de las más antiguas. El Dios Brahman es el único dios, el principio del universo. A pesar de ello, hay que decir que dentro de la religión hindú existe el ateísmo, el panteísmo, el teísmo…

Artículo recomendado: Benarés, la ciudad más sagrada del hinduismo.

Festival Holi

Seguro que lo has visto en más de una ocasión, ya que con el paso de los años se está exportando a más países donde la población hindú tiene un peso importante. Se trata de un festival hindú que se celebra en primavera, aunque en otros países como España lo organizan durante otros meses del año como julio. Es una celebración alegre que destaca por la explosión de colores vivos y brillantes que se apoderan del ambiente en forma de polvos gulal. Tiene lugar para festejar la victoria del bien sobre el mal, ya que la tradición hindú dice nos cuenta que Joliká, hermana del rey Hiranyakashipu que trató de asesinar al príncipe Prahlada, murió abrasada en las llamas gracias al dios Vishnu, que no solo acabó con Joliká, sino que también mató al rey por creerse que era una divinidad.

Holi-Festival

Idiomas

No te esfuerces por aprender todos los idiomas que se hablan en la India porque es probable que necesites más de una vida para lograr tu objetivo. Hay 30 idiomas con reconocimiento oficial y se calcula que todavía existen unas 2.000 lenguas que no han sido reconocidas. Los idiomas oficiales del país son el indio y el inglés, si bien es cierto que en la zona de Goa se suele hablar el portugués.

Saludo

El típico saludo se conoce como Námaste y sirve para decir “hola” y “adiós”, además de ser utilizado para dar las gracias y mostrar respeto. Hay que inclinar la cabeza con las palmas de las manos cerradas y pegadas a la altura del pecho como si se estuviera rezando.

namaste

Navidad

A diferencia de lo que puedes pensar, los niños indios también piden sus regalos a Papá Noel. Se celebra con mucha intensidad pese a ser un celebración cristiana, aunque siempre dejando hueco para Lakshmi, la diosa de la fortuna, y Ganesha, que es una deidad con cabeza de elefante que simboliza la prosperidad y la suerte.

El vestido típico

Se llama sari y está fabricado con seda. Se enrolla por el cuerpo y puede ser de distintos colores. Normalmente la tela mide entre 4,5 y 8,2 metros de longitud por 1 y 1,2 metros de anchura. El sari, cuyo término procede del indio y significa vestido, ya se utilizaba miles de años antes de Cristo.

indias

Templos

A los templos no puedes acceder de cualquier manera, ya que no está permitido entrar con prendas de ropa demasiado que dejan demasiada carne al descubierto. Además, hay que quitarse las zapatillas para ir descalzo. Pese a que hay algunos turistas que no lo respetan porque pasan olímpicamente de los carteles que se muestran en inglés, hay que ser comprensivo con las costumbres de un país en el que te acogen muy bien desde el primer día.

Comer

Verás que los indios comen con los dedos, siendo la mano derecha la que más se utiliza. De hecho, es costumbre no utilizar nunca la mano izquierda para dar un regalo. En cualquier caso hay que darlo con las dos. Por otra parte, no se puede tocar la comida o la bebida de otros.

Mahatma Gandhi

Como seguramente ya sabrás, Mahatma Gandhi fue uno de los personajes más populares en la historia de la India por ser un gran defensor de los derechos humanos. Por ello, y por lograr que la India se independizara de Gran Bretaña un año antes de morir, es considerado como un Bāpu, que significa padre en guyaratí. Normal que su cara se pueda ver en algunos de los billetes que están en circulación.

Gandhi-billete

Bodas

Por increíble que parezca, en la India todavía se celebran bodas concertadas, que son las que arreglan los padres en base a sus intereses. El matrimonio es algo que se toman muy en serio, hasta el punto de que la tasa de divorcio tan solo es del 1% (en España es del 60%).

Artículo recomendado: Las ciudades más importantes de la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *