Costumbres en Italia

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Italia-costumbres
Italia es un país que no solo puede presumir de su gran riqueza cultural, sino que esconde pueblos con mucho encanto, parajes naturales impresionantes y playas espectaculares. Además, los italianos son personas nobles y cálidas. Por eso, no es de extrañar que haya sido considerado como uno de los mejores países del mundo para irse de vacaciones en 2017.

Hoy en Vuela Viajes nos trasladamos a este país europeo para descubrir algunas de sus principales costumbres y tradiciones. Seguramente nos habremos dejado algunas importantes costumbres en el tintero, así que te animamos a que nos las cuentes a través de los comentarios.

Saludos

En primer lugar, queremos hablar sobre la forma que los italianos tienen de saludarse. Lo normal es que al encontrarse con alguien conocido se saluden con las manos y, a continuación, se den un beso en la mejilla sin rozarla con los labios, ofreciendo siempre la mejilla izquierda Por otra parte, debes tener en cuenta que tanto para decir “hola” como “adiós”, suelen utilizar el popular “ciao”, si bien es cierto que en contextos informales son más comunes fórmulas como “buongiorno”, “buenasera” o “salve” cuando se trata de personas desconocidas o de un grupo.

Italia-costumbres1

La comunicación no verbal

Por otro, lado, es importante que tengas en consideración que la comunicación no verbal en Italia es esencial. Es más, solo con los gestos de una mano, los italianos expresan que tienen hambre, que están enfadados, que algo no les importa, le pueden pedir a alguien que se vaya, muestran perplejidad…

Religión

No podemos hablar de las costumbres de Italia sin mencionar la religión. Y es que hay que tener muy en cuenta que los italianos son muy creyentes, y más concretamente, muy católicos. De hecho, alrededor del 90% de la población es católica romana y casi el 40% es practicante.

Gastronomía

Si hablamos sobre las costumbres de Italia también debemos mencionar la gastronomía, uno de los principales atractivos del país. De hecho, la comida italiana se ha expandido por todo el mundo (descubre más sobre ella en nuestro artículo “Los platos más típicos de Italia”). Hay una serie de costumbres que deberás tener en cuenta: los menús normales se componen de antipasto, li primo, li secondo, li contorno y li dolce; los espaguetis ni se cortan ni se comen con cuchara; la pasta no se acompaña con pan; y nadie cocina mejor que la madre y la abuela de cada uno de los italianos. En cuanto a la propina, viene incluida en la cuenta.

Italia-costumbres2

La importancia del café

Mención aparte merece el café, que los italianos utilizan para relacionarse con los demás. En este país podrás tomar una amplia gama de tipos de café, pero todos tienen dos cosas en común: la calidad del grano y el arte de los italianos para prepararlo.

Navidad

Como la Navidad está a la vuelta de la esquina, también queremos contarte cómo viven estas fiestas los italianos. Así, lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de unas fiestas muy familiares. Los días más importantes son Nochebuena, cuando se celebra la cenone (gran cena); Navidad, que se celebra con visitas a familiares, comidas a la grande, intercambios de regalos y reuniones con los amigos; y Nochevieja, cuando se come y se bebe en abundancia. Curiosamente, en Nápoles, Sicilia y Calabria se mantiene una tradición que consiste en tirar muebles y utensilios en desuso por la ventana.

Italia-costumbres3
Más allá de la Navidad, en Italia hay otras fiestas importantes como, por ejemplo, la Semana Santa, que se celebra de manera muy parecida a España, además del conocido Carnaval de Venecia.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *