Los platos más típicos de Italia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

pizza1
Italia es un país con mucho que ofrecer pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos es la gastronomía. De hecho, la cocina italiana se ha convertido en un monumento por sí misma. En este sentido, es importante tener en cuenta que el menú típico de este país consta de un mínimo de cuatro platos: anitpasto, primer plato, segundo plato y postre.

Por otro lado, queremos comentar que la cocina italiana se caracteriza por la coexistencia de sabores, texturas y aromas que son revestidos de la particularidad de cada región. Por tanto, estamos hablando de una gastronomía muy variada. Eso sí, hay algunos platos que están presentes en toda Italia. Hoy queremos hablarte de algunos de los más típicos. ¿Nos acompañas?

Pizza

pizza
Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de la pizza, que es original de la cocina napolitana. Como sabes, es muy popular en todo el mundo y se presenta en un montón de variantes. Eso sí, la base de este plato es el pan plano horneado y cubierto con salsa de tomate.

Calzone

Calzone
El calzone es otra especialidad que proviene de Nápoles. De hecho, deriva de la pizza napolitana y de la focaccia, de la que te hablamos a continuación. Tiene una forma parecida a la pizza, pero completamente cerrado por una masa.

Focaccia

Focaccia
Otro plato típico italiano relacionado con la pizza es la focaccia, un plan plano aliñado con aceite de oliva, sal gruesa y hierbas aromáticas como el romero. Algunas versiones también llevan cebolla.

Lasaña

Lasana
Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar de la lasaña que, en realidad, es de origen griego-italiano. Se trata de un plato compuesto por láminas de pasta intercaladas con carne y bechamel. Eso sí, también se puede hacer con verduras o pescados.

Pasta

Pasta.jpg
Como sabes, los platos de pasta también son muy típicos de Italia. Es más, existe una amplia variedad de pastas italianas: ravioli, espagueti, tortellini, macarrones… En algunos casos la pasta está rellena de carne o verdura. Además, se pueden aderezar con diferentes salsas. Entre las más famosas se encuentran la napolitana, boloñesa, carbonara, pesto y marinera.

Gnocchi

Gnocchi
Los gnocchi, conocidos en España como ñoquis, están elaborados con patata, harinas y queso de ricotta. Suelen acompañarse de salsa de tomate, mantequilla y queso gorgonzola.

Risotto

Risotto
No podía faltar en esta lista el risotto, una comida tradicional realizada a base de arroz. Originario de la zona del noroeste del país, este plato suele llevar queso, normalmente parmesano. Eso sí, debes saber que existen diferentes tipos de risotto, dependiendo de los ingredientes.

Carpaccio

Carpaccio
También queremos hablarte del carpaccio, un plato típico de las regiones del norte de Italia. Consiste en una preparación en finas láminas de carne o pescado crudo. Entre las carnes más usadas se encuentra la ternera.

Ossobuco

Ossobuco
El ossobuco, conocido en Italia como ossobuco alla milanesa, es un guiso preparado con jarrete de ternera en rodajas de gran grosor sin deshuesar. Suele acompañarse con risotto.

Vitello tonnato

Vitello-tonnato
El vittelo tonnato es un plato típico de la región de Piamonte que también es muy popular en Argentina. Se prepara con carne vacuna acompañada de una salda de yemas de huevo, lomitos de atún, crema de leche y aceite vegetal.

Cacciucco

Cacciucco
Por supuesto, en Italia también pueden encontrarse platos típicos elaborados con pescado. Uno de ellos es el cacciucco, que está compuesto por diferentes tipos de pescados, moluscos y crustáceos. Suelen servirse acompañados de salsa de tomate y de rebanadas de pan tostado.

Postres

Tiramisu
Por supuesto, vamos a terminar hablando de los postres. Los más típicos de Italia son el tiramisú, los cannoli, la panna cotta y la sfogliatella.

Artículo recomendado: Lugares preciosos para visitar en Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *