Costumbres en Alemania

alemanes-brindando
Alemania es uno de los países más avanzados de Europa, por no decir que es el más avanzado de todos junto a Inglaterra. No es que sea una potencia turística como España o Francia, pero gracias a sus ciudades más importantes logra convencer a cientos de miles de personas todos los años, lo mismo que se puede decir de sus pueblos más bonitos, algunos de los cuales son realmente espectaculares.

Si vas a visitar Alemania por vacaciones o estás pensando en irte a vivir allí para encontrar trabajo, no está de más que conozcas las costumbres y las tradiciones más arraigadas del país, de las que te hablo a continuación en este artículo.

La cerveza es sagrada

Que no te sorprenda que la cerveza cueste casi lo mismo que el agua. Allí es la bebida nacional gracias a multitud de marcas como por ejemplo Paulaner, que es originaria de Múnich. No es nada raro ver gente pidiendo un litro de cerveza para comer o para cenar.

Distancia y pocos abrazos

Los alemanes no son como los españoles o los sudamericanos. Les cuesta más acercarse a otras personas al mantener una conversación, mientras que lo de los abrazos es algo que está más bien reservado a familiares y amigos muy íntimos. Por ese motivo suelen saludarse dándose la mano.

saludo-alemanes

Puntualidad

No son británicos, pero les gusta la puntualidad británica. Está muy mal visto que alguien llegue antes o después de la hora fijada para una cita.

Reciclaje

A los alemanes les encanta reciclar porque están muy concienciados. Es más, como allí la basura se recoge cada dos semanas aproximadamente, lavan a conciencia los envases antes de tirarlos para evitar malos olores.

reciclaje

Propinas

Los taxistas y los peluqueros suelen llevarse buenas propinas. En los hoteles y en los restaurantes eso no sucede, ya que incluyen un 10% de gasto en concepto de servicio reflejado en la factura.

Comidas

La comida principal es el almuerzo, pese a que los desayunos no son quedan cortos. Las salchichas (Bratwurst), los panecillos con miel y los embutidos son muy habituales en Alemania.

Festividades

Las fiestas más conocidas de este país centroeuropeo son el carnaval de Colonia y el Oktoberfest, aunque cada comarca celebra sus fiestas.

Oktoberfest

Navidad

Allí el 5 de diciembre es una fecha muy importante, ya que es cuando llega a las casas Nikolaus, el Papá Noel alemán. Suele dejar caramelos, chucherías y regalos en los zapatos de los niños. Eso sí, también azota con su saco a los niños que no se han portado bien, algo que en el sur de Alemania es cosa de Krampus, el demonio de la Navidad.

Mujeres

Antiguamente se decía que las mujeres debían ceñirse a las “3 K“: Kinder (niños), Kirche (iglesia) y Küche (cocina). Hoy, por suerte, las cosas han cambiado mucho y las mujeres ocupan cargos importantes en las empresas. De hecho, Angela Merkel es la canciller de Alemania desde 2005.

Restaurantes

Cuando vayas a un restaurante no te sientes en una mesa en la que haya un cartel con la palabra Stammtisch, ya que está reservada a los clientes habituales. El “buen provecho” se desea con un gutten appetit y para brindar puedes utilizar Zum Wohl! o Prost!, si bien es cierto que esta última es la más frecuente cuando se trata de brindar con cerveza.

Stammtisch

San Valentín

El 14 de febrero, el día de San Valentín, los enamorados se regalan un cerdo que puede ser de chocolate. No es tan gratificante como un masaje o una joya, pero dicen que trae suerte.

Matrimonio

Antes de que se celebre la boda llega el Polterabend, una fiesta a la que cualquiera puede acudir y en la que se rompen vajillas. Los novios deben recoger los trozos que haya por el suelo para demostrar que saben trabajar en equipo. Algo parecido, y no menos laborioso, es la tradición de cortar un tronco con una sierra de doble mango una vez ya casados. Se supone que haciéndolo dejan claro que están dispuestos a superar todo tipo de dificultades como matrimonio.

Nochevieja y Año Nuevo

Es extraño, pero en Alemania suelen despedir el año viendo Dinner for one, un cortometraje británico que describe el 90 cumpleaños de una mujer. Se emitió por primera vez en 1963 y desde entonces no ha dejado de emitirse. Sin ir más lejos, más de una cadena de televisión se sube al carro cada 31 de diciembre para asegurarse una buena cuota de audiencia.

La Nochevieja, como en muchos otros lugares del mundo, se celebra con fuegos artificiales. En Berlín, al igual que en Madrid se va a la Puerta del Sol, se reúnen en la Puerta de Brandeburgo.

Brandeburgo-Berlin

Halloween

Llegó a Alemania hace cosa de 15 años y se celebra como en otras partes del planeta, con los niños disfrazados y pronunciando “Süßes oder Saures?” (¿Truco o trato?). Un buen plan es el de acudir al Castillo de Frankenstein, que está a unos 45 kilómetros de Frankfurt.

Cumpleaños

Lo más excepcional ocurre cuando se cumplen 30 años y se es soltero. En ese caso hay que ir a pasar la escoba por la escalera del ayuntamiento para dejarla reluciente. Todo ello mientras los amigos no dejan de verter basura hasta que una chica besa al cumpleañero, que solo así puede dejar de barrer.

Vestimenta

Hay muchas vestimentas, ya que en cada región es popular un tipo de vestido o traje. Uno de los más famosos es el Dirndl que se ve por el sur, mientras que en las zonas más cercanas a los Alpes es habitual ver a los hombres con el Lederhose, que es un pantalón de cuero con tirantes que puedes ver en la imagen que se muestra a continuación.

lederhose

Negocios

Cuando se trata de hacer negocios no se dirigen a las personas por su nombre, sino que utilizan el apellido o el título que ostentan en señal de respeto. Lo más curioso de todo es lo que sucede cuando termina una reunión en la que todo ha ido muy bien, ya que en vez de aplaudir utilizan los nudillos de las manos para golpear la mesa en la que se han reunido.

Artículo recomendado: Las 8 ciudades más bonitas de Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *