Benarés, la ciudad más sagrada del hinduismo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Benares India0
Turismo y religión van muchas veces de la mano. De hecho, a lo largo y ancho del planeta podemos encontrar numerosos templos, monumentos o lugares de gran importancia para diferentes creencias. Es el caso del Vaticano, Belén, Lourdes, Santiago de Compostela… Muchos de estos lugares son visitados cada año por personas religiosas pero también hay muchos turistas sin ningún tipo de fe que se sienten atraídos por los edificios en sí o por la cultura y la tradición de determinados lugares.

Hoy queremos hablarte de uno de esos destinos que está íntimamente relacionado con la religión. Nos referimos a Benarés, que está considerada como una de las siete ciudades sagradas del hinduismo. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre este hermoso lugar? Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación.

Orígenes de Benarés

Benarés es una ciudad india ubicada a orillas del río Ganges. Concretamente se encuentra en el estado de Uttar Pradesh. Según cuenta la leyenda, la ciudad fue creada por el dios Shivá unos 3.000 años antes del nacimiento de Cristo, una fecha que no coincide exactamente con la que barajan los arqueólogos, que creen que Benarés tiene unos 4.000 años de antigüedad. Además, los historiadores aseguran que fue un centro religioso dedicado a Suriá, Dios del Sol para los hindúes. Así, desde sus inicios se trató de un lugar muy relacionado con la región. Más tarde, durante la época de Buda (siglo VI a. C.), la ciudad también se convirtió en un centro comercial e industrial. Como muchos otros lugares del mundo, Benarés también ha sufrido los intentos de acabar con la religión predominante. Por ejemplo, en el siglo XVII sufrió el ataque de un emperador mogol, que quería destruir el hinduismo. Lamentablemente, durante los siglos XX y XXI la ciudad también ha sido víctima de ataques.

Benares India1

Benarés y la religión

También conocida como Kashi (que significa “la ciudad de la luz”), Benarés es hoy en día el epicentro de la fe hindú, al igual que ocurre con la Meca para los musulmanes y Jerusalén para los cristianos. Esto se debe, entre otras cosas, a que se cree que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá logró descansar al llegar a esta ciudad. Además, la mitología también asegura que la mano izquierda de la esposa de Shivá, Satí, cayó en esta ciudad. De hecho, se pueden encontrar en Benarés templos dedicados a estas dos divinidades. Además, se cree que bañarse en el río Ganges purifica los pecados. Por si todo esto fuera poco, según la fe hindú, las personas que mueran en Benarés quedan liberadas del ciclo de las reencarnaciones. Por todo ello, los hindúes deben visitar este lugar una vez en la vida, así que muchos ancianos y enfermos se trasladan a este lugar para pasar sus últimos días. Es importante tener en cuenta que Benarés también es una ciudad santa para los budistas y los jainistas.

Benares India2

Lugares de interés

Aunque se trata de un lugar sagrado, lo cierto es que en Benarés no hay muchos lugares de interés, aunque el simple hecho de recorrer la ciudad ya supone una experiencia única. Entre sus principales atracciones se encuentran los ghats, unas escaleras distribuidas por toda la orilla del Ganges a su paso por esta ciudad santa. Se trata de unas escalinatas de piedra construidas en el siglo XVIII donde los hindús se bañan para purificarse y, a continuación, rezar en los templos. En dos de estas escaleras se encuentran los principales crematorios de Benarés. De la ciudad también llaman la atención el Templo Dorado, que está dedicado al dios Shivá; la Mezquita de Gyanvapi, que fue construida sobre un templo hinduista; y el Bharat Mata Temple, un templo que fue inaugurado por Mahatma Gandhi en 1936.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de esta bella ciudad india. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *