La misteriosa Colina de las Cruces en Lituania

Colina de las Cruces foto
Son muchos los lugares extraños y rodeados de misterio, misticismo y leyendas que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta. Algunos de ellos solo son conocidos por unos pocos pero otros se han convertido en atracciones turísticas que atraen cada año a numerosos visitantes. En Vuela Viajes te hemos hablado de algunos de estos rincones, como el poblado celta Skara Brae de Escocia, la tumba de Negrange en Irlanda o la Isla de las Muñecas en México. Sin embargo, aún nos quedan muchos parajes insólitos que descubrir. Uno de ellos es la Colina de las Cruces, un santuario que pone los pelos de punta.

Como bien indica su nombre, esta colina situada en Lituania está repleta de cruces de todos los tamaños. ¿Te gustaría descubrirla más a fondo? ¡Pues lo único que tienes que hacer es acompañarnos!

Un sitio de peregrinación católica

Como te íbamos diciendo, la Colina de las Cruces se encuentra en Lituania. En concreto, está situada en la carretera que va de Kaliningrado a Riga, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Siauliai. Se trata de un lugar sagrado que no solo es visitado por turistas, sino que es un sitio de peregrinación para los católicos creyentes. De hecho, son muchos los que cada año llegan a este lugar para dejar sus cruces que, en muchas ocasiones, incluyen los nombres, las súplicas y las intenciones de las personas que las llevan. Como puedes imaginar, el lugar está envuelto de un aura de leyenda y misterio.

Colina de las Cruces foto1

El origen de la Colina de las Cruces

Aunque existen varias teorías al respecto del origen de la Colina de las Cruces, la mayoría de expertos coincide en que las primeras cruces fueron colocadas por los familiares de los rebeldes muertos durante el levantamiento de 1831. Sin embargo, no aparecen referencias escritas hacia este lugar hasta 1850. Además, parece ser que la verdadera costumbre de dejar las cruces en la colina se inició cuando las autoridades zaristas prohibieron a los ciudadanos colocar cruces en el borde de las carreteras y en los cementerios, allá por 1863. Otra versión asegura que las primeras cruces fueron colocadas tras la conversión al catolicismo de muchos lituanos que, a menudo, fusionaban los vestigios del paganismo con los nuevos preceptos católicos. Y es que no hay que olvidar que hasta la cristianización de Lituania (siglo XIV), esta colina era un lugar de culto pagano. Por supuesto, también existen versiones más místicas, como la que asegura que la Santísima Virgen María se apareció junto al niño Jesús y pidió a la gente que colocara cruces en este lugar.

Colina de las Cruces foto2

Intentos de destruir el lugar

Con el tiempo, la colina fue convirtiéndose en un lugar de identidad religiosa pero también nacional y cultural, sobre todo durante los momentos de represión hacia Lituania por parte tanto de la Rusia Zarista como de la Unión Soviética. De hecho, durante esta última época se intentó destruir el lugar en varias ocasiones. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo éxito, ya que los fieles volvían a colocar allí nuevas cruces. Mención aparte merece la que colocó el Papa Juan Pablo II en 1993, ya que gracias a este gesto, el lugar comenzó a ser conocido en todo el mundo.

Colina de las Cruces foto3

Cruces de todas las formas y tamaños

Como podrás observar tú mismo en las imágenes que te mostramos en nuestra galería, hoy en día se pueden encontrar en la colina numerosas cruces. Según un recuento realizado en el año 2006, el número asciende a unas 400 mil cruces, aunque tras 10 años el número podría ser muy superior. Por supuesto, hay cruces de todo tipo de tamaños, formas, materiales y colores. Además, también pueden encontrarse efigies de la Virgen María e imágenes de santos. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de la Colina de las Cruces. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *