Skara Brae, un poblado celta lleno de misterios en Escocia

Skara Brae Escocia
Aunque hoy en día casi todo tiene una explicación, aún es posible encontrar a lo largo y ancho del planeta rincones misteriosos y, como no podía ser de otra manera, en Vuela Viajes te hemos hablado de un montón de ellos: la tumba de Newgrange en Irlanda, las líneas de Nazca en Perú, la isla de Por-Bajin en Siberia… Afortunadamente, todavía nos quedan muchos más lugares asombrosos por descubrir.

Hoy, por ejemplo, queremos hablarte de uno de los asentamientos más antiguos del mundo. ¡Sí! ¡SÍ! ¡Tal y como lo estas leyendo! Nos estamos refiriendo a Skara Brae, un poblado celta que, según los expertos, fue fundado en el 3.200 a.C. Lo que hace de este lugar un destino misterioso no es solo la sofisticación del poblado, de la que hablaremos más adelante, sino el hecho de que, según las investigaciones, sus habitantes se marcharon como si huyeran de algo. ¿Quieres descubrir más detalles sobre este espectacular yacimiento arqueológico? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

Ubicación y principales características

El poblado celta de Skara Brae se encuentra en una colina junto al mar en la aldea de Skerrabra, en las Islas Orcadas., un archipiélago situado al norte de Escocia. Una de las cosas que más sorprende de este asentamiento es que todas las casas son del mismo tamaño. Además, todas tienen el mismo tipo de planta, lo que hace pensar que se trataba de una comuna y no de una sociedad jerarquizada. También es importante señalar que entre las casas había pasadizos cubiertos que llevaban hasta una zona abierta pavimentada.

Skara Brae Escocia1

Un poblado de lo más sofisticado

A pesar de tener más de 5.000 años de antigüedad, el poblado celta de Skara Brae era de lo más sofisticado. ¡Y no creas que exageramos! Los habitantes de este lugar tenías desde cerraduras hasta sistemas de desagüe, además de elementos de fontanería para evacuar los desechos, aparadores empotrados, compartimentos encajados, depósitos de agua, material aislante… También hay una habitación que solo se abre desde fuera, por lo que podría ser una especie de cárcel.

El descubrimiento de Skara Brae

Puede que lo más curioso de este yacimiento sea la forma en que se descubrió. Y es que si no fuera por uno de los fenómenos meteorológicos más habituales del mundo (sí, nos estamos refiriendo a la lluvia), puede que hoy en día no conociéramos la existencia de este poblado. En realidad, lo que hizo posible que Skara Brae saliera a la luz fue una tormenta que, durante dos días, sufrieron los habitantes de Gran Bretaña en 1850. Y aunque el temporal tuvo muchas consecuencias negativas, también desencadenó este gran descubrimiento, ya que el agua arrancó la hierba de un montículo hasta dejar a la vista los restos de este sólido poblado de piedra. Más tarde, los expertos destaparon todo el asentamiento, que se había mantenido prácticamente intacto gracias a haber estado enterrado durante tantos siglos.

Skara Brae Escocia2

Sus misterios

Como te hemos comentado antes, uno de los grandes misterios de este asentamiento es el motivo que hizo que los habitantes de este lugar se marcharan de la zona, aunque todo apunta a que se fueron huyendo de algo. Además, los expertos no saben por qué esta comuna decidió establecerse en este lugar, aunque sí hay evidencias que estuvieron aquí durante unos 600 años. Por otro lado, se desconoce la función de los depósitos estancos que hay en todas las casas. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de Skara Brae. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *