La misteriosa tumba de Newgrange en Irlanda

Newgrange Irlanda
En Vuela Viajes nos encanta hablarte de rincones misteriosos y enigmáticos, como las Líneas de Nazca de Perú o la isla de Por-Bajin en Siberia. Si a ti también te interesan este tipo de lugares, será mejor que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, porque vamos a hablarte de otro de los lugares más enigmáticos del planeta. Nos referimos a Newgrange, una tumba enorme situada en Irlanda que, según los expertos, fue construida sobre el año 3.200 a.C.

Considerado como uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del país, sigue habiendo muchos datos que se desconocen sobre él: quiénes lo construyeron, para quién se construyó, por qué está alienado de una forma tan peculiar…. Aun así, a continuación vamos a contarte todo lo que sí se sabe de Newgrange. ¡No te lo pierdas!

El Valle del Boyne

Newgrange es un impresionante monumento funerario perteneciente al conjunto del Valle del Boyne (Brú na Bóinne), en el condado de Meath, concretamente a unos 45 kilómetros de Dublín, la capital de Irlanda. Para visitar el yacimiento es necesario pasar antes por el centro de visitantes, donde podrás comprar la entrada que incluye el viaje en un minibús y una visita guiada. Además, podrás contratar excursiones desde Dublín que te llevarán hasta el mismo centro de interpretación.

Newgrange Irlanda1

La construcción

Aunque, como te hemos comentado el principio, se desconoce quiénes construyeron el monumento funerario y para quién se creó, lo que está claro es que se trataba de una civilización de lo más avanzada tanto a nivel artístico como ingeniero. Y es que estamos halando de una construcción para la que se necesitaron unas 200.000 tonalidades de piedra, que forman un círculo de 7 metros de diámetro. El exterior de la edificación fue revestido con cuarcita, aunque con el paso de los años este material se fue deteriorando. Por eso, fue reproducido. En el interior podemos encontrar un pasillo de unos 17 metros de largo que termina en tres cámaras pequeñas. El techo abovedado está formado por piedras que se mantienen sin necesidad de otros materiales. Una de las grandes curiosidades de Newgrange se encuentra en la entrada que, al parecer, estaba sellada con una piedra.

Newgrange Irlanda2

Las tallas de las piedras

Por otro lado, tenemos que hablarte de las tallas que decoran algunas de las piedras tanto del interior como del exterior, que al parecer recogen observaciones cosmológicas y astronómicas. Y es que los movimientos del sol eran muy importantes para los habitantes de esta zona de Irlanda. La mayoría de las decoraciones son espirales, aunque también es posible ver círculos, trazados en zigzag y rombos.

Newgrange Irlanda3

Solsticio de invierno

Aunque visitar este monumento es espectacular en cualquier época de año, hay un día en el que resulta mágico. Nos referimos al 21 de diciembre, es decir, el día del solsticio de invierno, cuando la luz se introduce en su interior de una forma súper especial. Durante esta jornada, unos pocos afortunados se adentran en el la construcción para ver como la luz comienza a inundar la cámara hasta que se hace paso por todos los recovecos del pasillo. Sin duda, se trata de un espectáculo que pone la piel de gallina. Lo malo es que para contemplarlo tendrás que participar en un sorteo en el que participan miles de participantes. Lo bueno es que todos los visitantes tienen la oportunidad de ver una simulación del solsticio en cualquier época del año que es bastante fiel a la realidad. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás ver más imágenes de esta misteriosa estructura prehistórica situada en Irlanda. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *