Las enigmáticas líneas de Nazca en Perú

Lineas de Nasca Peru
¿Te apetece descubrir junto a nosotros uno de los grandes misterios de la arqueología? Nos referimos a las Líneas de Nazca, unas enigmáticas líneas creadas en la superficie de un árido desierto peruano por la civilización Nazca hace unos 1500 años. Como podrás comprobar tú mismo en la galería, en esta red de líneas se intuyen diferentes figuras, eso sí, solo desde el aire, ya que estos dibujos solo pueden ser vistos íntegramente si se observan desde el cielo. Es precisamente este motivo el que ha despertado muchas incógnitas sobre cuáles eran las intenciones de esta civilización y, por supuesto, sobre la habilidad de los que las hicieron.

¿Quieres descubrir más detalles sobre uno de los grandes enigmas de todos los tiempos? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, esta red de líneas blancas, entre las que se intuyen figuras, se encuentran a 400 kilómetros al sur de Lima, capital de Perú, en la provincia de Nazca. Ocupan una superficie de unos 750 kilómetros cuadrados y comprenden las pampas de Nazca, Palpa, Ingenio y Socos.

Lineas de Nasca Peru1

Las líneas

Como te acabamos de comentar, en las líneas de Nazca se intuyen algunas figuras. De hecho, es posible contemplar desde formas con apariencia humana, hasta con forma de animales. Tampoco faltan los dibujos con formas vegetales y geométricas. Además, hay otras que son simplemente líneas, aunque muchas de ellas apuntan a hitos astronómicos y otras a cerros observables desde la pampa. Para realizarlas, los artífices se aprovecharon de las condiciones geológicas y climáticas del lugar. Y es que estamos hablando de una zona en la que apenas llueve (se dice que llueve media hora cada dos años), y en la que, gracias al viento y a la riqueza mineral del suelo, se creó una delgada costra oscura que, al ser removida, contrasta claramente con el subsuelo. Así, vemos como las líneas claras destacan sobre el fondo oscuro.

Maria Reiche

Como también te hemos comentado antes, estas líneas solo pueden observarse completamente desde el cielo. Por eso, al ser descubiertas se creyó que los artífices debieron tener conocimientos matemáticos. Así, a mediados del siglo XX se propuso a Maria Reiche, una reputada matemática alemana, que estudiar estas líneas. Para investigar mejor, la científica se mudó a una casa en la pampa y fue recorriendo cada palmo de este enigmático lugar. Y aunque tuvo que marcharse de su casa en 1998 en contra de su voluntad, no tardó en regresar. De hecho, es aquí donde descansan sus restos mortales. La alemana apoyaba la tesis de que las líneas representaban un calendario. Según su teoría, los habitantes del lugar utilizaban estos dibujos para saber cuándo comenzaba cada estación y, así, saber cuándo era el mejor momento de cosechar.

Lineas de Nasca Peru2

Otras teorías

Esta no es la única teoría del origen de estas líneas. Otros estudiosos aseguran que los dibujos son un homenaje a los dioses del agua. ¿Y por qué solo se observan desde el aire? Pues algunos expertos aseguran que lo dioses que adoraba la civilización Nazca tenían la capacidad de convertirse en aves y volar. De hecho, se han encontrado cerámicas con dibujos de dioses alados y otros que, a pesar de no tener alas, se encuentran en una clara posición de vuelo. Por supuesto, también hay quien dice que las líneas fueron realizadas por extraterrestres o por personas que llegaron del futuro.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás ver más imágenes de las Líneas de Nazca de Perú. ¡No te lo pierdas!

Perú,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *