Rutas temáticas en Tarragona

Tarragona
Aunque la Costa Dorada tiene muchos rincones que merece la pena conocer, en lo que a patrimonio histórico se refiere, la ciudad de Tarragona se lleva la palma. Y es que, a orillas del Mediterráneo, la antigua Tarraco ofrece un importante legado monumental entre extensas playas. Por supuesto, destaca su conjunto arqueológico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque la capital esconde otros lugares interesantes.

Para que podamos descubrir la ciudad más a fondo, Tarragona ha puesto a nuestra disposición cuatro interesantes rutas temáticas que, como no podía ser de otra manera, se basan en la historia del lugar. ¿Te gustaría descubrir en qué consisten estas rutas? ¡Pues lo único que tienes que hacer es acompañarnos!

Ruta Romana

Vamos a comenzar hablando de la Ruta Romana, que tiene como objetivo dar a conocer la historia de Tarragona a través de los principales monumentos que se conservan de aquella época, que fue el momento de máximo esplendor de la ciudad. En noviembre del año 2000, el conjunto arqueológico romano de Tarraco fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Anfiteatro-romano-Tarragona
Lamentablemente, el tiempo y, sobre todo, la evolución de Tarragona, han provocado la desaparición de muchos de los monumentos que reflejaban la importancia de Tarraco. Eso sí, en los últimos años se trabaja para su revalorización para mostrarlos al público. La ruta incluye la visita a 14 lugares, algunos de los cuales se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro de la provincia.

Ruta Medieval

Es importante que tengas en cuenta que Tarragona también conserva importantes monumentos de su pasado medieval. Así, a la importancia de los restos de la época romana, debe sumársele el patrimonio artístico medieval, destacando la Catedral, que constituye un conjunto muy notable.

Catedral-Tarragona
Uno de los espacios de Tarragona que mejor conserva el ambiente medieval es el Pla de la Seu, lugar presidido por la Catedral. Aquí hay una serie de casonas góticas, destacando la antigua vicaría y la Casa Balcells. En cuanto a la Catedral, está en la parte más alta de la colina, y alberga el conjunto de arte medieval más rico de la provincia. La ruta incluye la visita a 13 lugares.

Ruta Modernista

También nos proponen la Ruta Modernista, que pretende acercarnos a una parte del legado modernista repartido por la ciudad. Tal y como explican, requiere la complicidad del visitante para revelar toda su belleza. Es importante tener en cuenta que gracias al itinerario podrás descubrir las líneas, las preferencias y la sociedad que acogió esta estética.

Escorxador
Por otra parte, debes saber que el modernismo que se gestó en esta ciudad fue moderado, señorial y refinado. De hecho, manifestó un eclecticismo bastante suave. En Tarragona podemos encontrar obras de tres grandes artistas modernistas: Josep Maria Jujol i Gibert, Antoni Gaudí i Cornet y Lluís Domènech i Montaner. La ruta incluye la visita a 23 rincones modernistas de la ciudad.

Ruta de los Primeros Cristianos de Tarraco

Por último, debemos hablar de la Ruta de los Primeros Cristianos de Tarraco, que pretende mostrar el patrimonio documental, artístico y arqueológico paleocristiano que Tarragona ha legado, que es el más notable de toda la Península Ibérica. A través de este itinerario, podrás seguir las huellas de los maestros mártires.

Foro-Local
Es importante que tengas en cuenta que si compras el carné de la Ruta de los Primeros Cristianos de Tarraco (1 euro), podrás disfrutar de importantes descuentos. De hecho, el precio estándar de la visita a los 8 monumentos incluidos en la ruta asciende a 23,10 euros, mientras que con el carné podrás entrar a todos ellos por tan solo 15,40 euros.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de Tarragona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *