La misteriosa isla de Por-Bajin en Siberia

Por Bajin Siberia
Una de las cosas que más nos gusta hacer en Vuela Viajes es hablar de los grandes enigmas del planeta, como las Líneas de Nazca de Perú o la Estructura de Richat en el Sahara. Pues bien, hoy queremos mostrarte otro de esos lugares que sigue siendo un misterio para los historiadores. Nos estamos refiriendo a la isla de Por-Bajin de Siberia, de la que se desconocen muchos datos.

Situada en el lago de Tere-Khol de Tuvá, en el centro de Eurasia, la “casa de barro” (tal y como se la conoce en el idioma tuvá) fue descubierta hace más de un siglo, pero aún está considerada como uno de los monumentos más enigmáticos de Rusia. ¿Te apetece conocer más detalles sobre este misterioso lugar? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

¿Qué es Por-Bajin?

Aunque no se tienen datos certeros al respecto, parece ser que Por-Bajin fue construida entre el año 744 y 840, es decir, en la época de los uigures Khaganate. Sin embargo, el gran enigma de este lugar no es el año de su construcción, sino su función. Y es que todavía no se sabe si se trataba de un templo budista, una residencia de verano o una fortaleza. De hecho, hay algunos que sostienen la teoría de que se trata de un antiguo observatorio, mientras que otros creen que parece una especie de ciudad-palacio chino. Sea como fuere, ¿por qué los uigures construyeron este lugar en un paraje tan alejado de las rutas comerciales y los grandes asentamientos?

Por Bajin Siberia1

Otros misterios de Por-Bajin

Pero no creas que esto es lo único que se desconoce de Por-Bajin. Tampoco se sabe si esta impresionante construcción se realizó directamente en Tere-Khol o si la isla se formó después de la construcción. Lo que sí sabemos es que este paraje fue explorado en el año 1891, realizando pequeños trabajos de excavación en la década de los 50 y los 60. Además, en el 2007 se descubrieron algunos importantes restos arqueológicos, como tabillas de arcilla de pies, dibujos en las paredes, puertas gigantes y fragmentos de madera quemada. Lamentablemente, ninguno de estos descubrimientos ha arrojado luz sobre el origen de la construcción. Además, también se desconoce por qué fue abandonado en el siglo IX.

En riesgo de desaparecer

Una de las cosas que más preocupa a los científicos, arqueólogos e historiadores es que Por-Bajin corre peligro de desaparecer, ya que el aumento de la temperatura del planeta está haciendo que las paredes se estén destruyendo y que el nivel del lago siga creciendo. Al parecer, según las últimas investigaciones las paredes podrían derrumbarse en unos 80 años. Además. Estos estudios confirmaron que dos terremotos habían provocado el inicio del deterioro del lugar. Uno tuvo lugar en el siglo VIII y el otro tras el abandono de la construcción.

Por Bajin Siberia2

Un lugar tremendamente cautivador

Lo único que está claro es que se trata de un lugar cautivador, en el que las paredes aguardan unas siete hectáreas de restos de decenas de edificios y una estructura central dividida en dos partes pero unidas por una pasarela cubierta que, al parecer, estuvo techada, ya que se conservan 36 columnas de madera sobre bases de piedra. También se sabe con bastante certeza que el lugar no fue construido para habitarlo de forma permanente, ya que se hubieran encontrado más artefactos. Además, no había en Por-Bajin ningún sistema de calefacción, algo extraño teniendo en cuenta las duras condiciones climáticas de esta zona de Siberia situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás más imágenes de la isla de Por-Bajin. ¡No te lo pierdas!

1 comentario

  1. Buenas tardes. Amigos. Es una alegría saber que existen lugares tan interesantes y llenos de sorpresas pues a mi parecer y seguro que Siberia era un lugar muy inhóspito y sin construcciones, todo tiene su encanto esperemos un poco y se darán nuevos descubrimientos sobre esta isla. Muchas gracias por enseñarnos los secretos de Siberia. Un abrazo y saludo cordial a todos los que colaboran en dar NOTICIAS SOBRE LOS LUGARES MAS LINDOS DEL MUNDO. manc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *