La Estructura de Richat, un ojo de buey en el desierto del Sáhara

Estructura de Richat Mauritania
A estas alturas parece imposible que la Madre Naturaleza nos siga sorprendiéndonos y, sin embargo, en ocasiones es capaz de dejarnos con la boca abierta. Durante las últimas semanas te hemos mostrado muchos ejemplos de las increíbles maravillas naturales que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta (el Río Celeste de Costa Rica, el Bosque de Bambú de Kyoto, el cementerio de árboles de Namibia…), pero aún nos quedan muchos otros lugares extraordinarios que enseñarte.

Hoy, por ejemplo, nos trasladamos hasta África para hablarte de una formación natural impresionante. Nos referimos a la Estructura de Richat, un lugar también conocido como Ojo del Sáhara. ¿Quieres descubrir más detalles sobre este rincón natural africano? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un punto de referencia para los astronautas

Situada en el desierto del Sáhara, en Mauritania, la Estructura de Richat es, en realidad, un accidente geográfico de lo más particular que llamó la atención cuando tuvieron lugar las primeras misiones espaciales. Hasta entonces, nadie se había dado cuenta de que este lugar tiene la forma de un ojo de buey, ya que solo se aprecia desde el cielo, lo que nos recuerda a las Líneas de Nasca. Eso sí, hay una gran diferencia: mientras que estas enigmáticas líneas pueden apreciarse perfectamente desde un avión, para ver la Estructura de Richat en su plenitud es necesario contemplarlas desde el espacio. Descubierta en verano de 1965 por dos astronautas que estaban realizando una misión espacial, se caracteriza por tener un diámetro de 50 kilómetros formado por líneas espirales. Sin duda, su tamaño es descomunal. Por eso, los astronautas utilizan el Ojo del Sáhara como punto de referencia en sus misiones.

Estructura de Richat Mauritania1

El origen

A pesar de que han pasado ya casi 50 años de su descubrimiento, el origen de la Estructura de Richat no está del todo claro. Muchas voces apuntan a que este enorme accidente geográfico fue provocado por el impacto de un meteorito, lo que explicaría su forma circular. Sin embargo, la mayoría de estudios afirman que se trata de un domo anticlinal que fue erosionado durante millones de años hasta dejar el núcleo al descubierto. De hecho, parece ser que el centro está formado por rocas del proterozoico y del ordovícico, es decir, de hace muchos millones de años. Eso sí, al igual que ha ocurrido con otras muchas formaciones naturales de otras zonas del planeta, también ha habido muchos que han asegurado que los extraterrestres han tenido algo que ver.

Estructura de Richat Mauritania2

Una imágenes que vale la pena observar

Aunque desde el espacio puedan lograrse imágenes del Ojo del Sáhara realmente bellas, lo cierto es que acudir a este rincón de África no vale demasiado la pena, ya que está muy lejos de ser un lugar turístico. En cambio, observar las imágenes sí que es recomendable. Y es que sorprende ver como en la uniformidad casi perfecta del desierto más grande del planeta se puede encontrar una impresionante figura repleta de circunferencias situadas en orden. Eso sí, debes tener en cuenta que, aunque, observes colores diferentes en las fotografías, esto no quiere decir que la Estructura de Richat vaya cambiando de tonalidades. En realidad, esta diferencia en el colorido de las imágenes tiene que ver con la hora del día o la estación del año en que han sido tomadas. Además, muchas fotografías son modificadas con fines científicos o, simplemente, con objetivos estéticos. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del llamado Ojo del Sahara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *