El cementerio de árboles en Namibia

Deadvlei Namibia
Queremos comenzar la semana trasladándonos a uno lo de los rincones más increíbles del planeta, un cementerio de árboles que se mantienen desde hace miles de años. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendas! Nos estamos refiriendo a Dead Vlei, un enigmático lugar que se encuentra en el Namib-Naukluft Park de Namibia, o lo que es lo mismo, el que está considerado como el área de conservación más grande de todo el continente africano. Y es que estamos hablando de 50.000 kilómetros cuadrados de extensión donde se encuentran las dunas más altas del planeta.

Este parque se encuentra en el desierto de Namib, considerado como el desierto más antiguo del mundo, ya que existía en la Era Terciaria, periodo en el que se extinguieron los dinosaurios. ¿Quieres saber más sobre este fantasmagórico lugar? ¡Pues entonces no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

El significado de Dead Vlei

Antes de explicarte todos los detalles sobre este espectacular cementerio de árboles, queremos que conozcas el significado de su nombre. Si tienes nociones de inglés, ya sabes que “dead” significa “muerto” pero, ¿qué crees que quiere decir “vleid”? La verdad es que no hace falta pensar mucho para averiguar qué puede significar. Y es que en afrikáans está palabra quiere decir “pantano” o “lago”. Eso sí, hay que tener en cuenta que en África se conoce a este lugar por Dooie Vlei, que viene a significar lo mismo.

Deadvlei Namibia1

Un lugar tremendamente bello pero dramático

Como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te ofrecemos en nuestra galería, Dead Vlei llama la atención por la presencia de los árboles petrificados que, al parecer, poblaban la zona hace miles de años, aunque murieron unos 900 años atrás. Lo curioso es que estos ejemplares, pertenecientes a la especie acacia erioloba, también conocida como “espina de camello” o “espina de jirafa”, han mantenido su forma debido a la extrema sequedad del lugar, que hace imposible su descomposición. Eso sí, han adquirido un tono negruzco debido a los rayos de sol que reciben. El resultado es un paraje realmente bello pero muy dramático y fantasmagórico.

Deadvlei Namibia2

El entorno

Además de encontrar árboles petrificados, en Dead Vlei pueden encontrarse dunas formadas por arena roja y una superficie de arcilla arenosa de tonos rojizos a causa del óxido de hierro presente en la zona. Lógicamente, es muy difícil encontrar vida vegetal. Y a tan solo 55 kilómetros un río se seca. Se trata del Tsauchab. También es importante tener en cuenta que este cementerio de árboles está rodeado de las dunas más altas del planeta. Y es que miden de 300 a 400 metros de altura. Por eso, no es de extrañar que este lugar haya servido de escenario para grabar algunas películas.

Deadvlei Namibia3

La desertificación de la zona

Aunque en estos momentos cueste mucho de creer, lo cierto que en este rincón del planeta tenían lugar lluvias torrenciales, lo que provocó que el río Tsauchab se inundara y formara lagos y lagunas, y, como consecuencia, el entorno se llenara de vegetación. Sin embargo, el clima cambió de forma drástica, provocando la desertificación del lugar y haciendo imposible cualquier forma de vida. De hecho, Dead Vlei es como una especie de olla a presión seca y muy calurosa en la que casi nunca llueve y en la que se han registrado algunas de las temperaturas más altas del planeta.

Deadvlei Namibia4
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este increíble paraje situado en Namibia. Sin duda, es una visita imprescindible si algún día tienes la oportunidad de viajar a Namibia.

Namibia,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *