Qué hacer si pierdes tus maletas en el aeropuerto


Te vas de vacaciones. Viajas en avión y, cuando llegas a tu destino, compruebas con horror que tu maleta no sale por la cinta transportadora. Tu equipaje se ha perdido y te encuentras en el aeropuerto de una ciudad que no es la tuya y sin maletas. Esto que debería ser una excepción, un infortunio que se diese muy de vez en cuando, sucede con demasiada frecuencia. Comienza ahora un largo y aburrido procedimiento que tendrás que afrontar con calma, si no quieres echar a perder tus esperadas vacaciones.

Cuando a uno le pierden el equipaje en un aeropuerto, no sirve de nada enfadarse, aunque es una reacción normal y comprensible. Lo mejor es tomárselo con filosofía y dar cuanto antes los pasos necesarios para recuperar las maletas. Te contamos lo que tienes que hacer en estos casos.

Lo primero, comunicar la pérdida


En primer lugar, tienes que dar parte a la aerolínea de la pérdida, para que el incidente quede registrado cuanto antes. En esta situación la celeridad con que actúes es clave para recuperar el equipaje cuanto antes y poder continuar con tus vacaciones.
Comprueba que conservas toda la documentación del vuelo (billete, etiqueta de facturación del equipaje y tarjeta de embarque) y no te vayas del aeropuerto sin que haya quedado constancia de la pérdida. Acude al mostrador de la compañía con la que hayas viajado y comunica la desaparición. Tendrás que rellenar un Parte de Irregularidad del Equipaje (P.I.R.) y presentarlo, además, en los mostradores de la Asociación de Aerolíneas Europeas. Y ese paso, por muy pesado que te parezca, has de hacerlo cuanto antes.

Después hazte con el teléfono de atención al cliente de la compañía aérea para poder hacer el seguimiento de la búsqueda. Algunas aerolíneas ofrecen la opción de poder mantenerse informado a través de Internet. Y, recuerda, aparezca o no tu maleta estás en tu derecho de solicitar una indemnización por los perjuicios causados.

Como consejo para evitar perder el equipaje en un viaje, procura no llevar cosas de valor en la maleta que factures, y no te olvides de poner tus datos personales dentro y fuera de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *