Los 7 lugares históricos más amenazados de Europa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Hasankeyf1
Vivimos en un continente repleto de monumentos y lugares tremendamente interesantes pero, lamentablemente, muchos de ellos están a punto de desaparecer, ya sea por falta de recursos, por descuido, por ansia de renovarlos… Por suerte, el programa “The 7 Most Endangered” se encarga de identificar sitios en peligro de extinción en Europa, elabora un plan para salvarlos y moviliza a socios públicos y privados a nivel local, nacional y europeo con el objetivo de encontrarles un futuro viable.

Este programa, que fue lanzado en enero de 2013 por Europa Nostra junto al European Investment Bank Institute (EIB) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, acaba de hacer pública la lista de los 7 lugares más amenazados de Europa en 2016. ¿Te gustaría descubrir cuáles son los tristes ganadores de este año? ¡Solo tienes que acompañarnos!

Templo de Yereruyk y el pueblo de Ani Pemza, Armenia

Yereruyk
En primer lugar, tenemos que hablar del templo de Yereuyk, que se asienta en una meseta rocosa aislada cerca de la frontera turco-armenia. Aunque durante un tiempo, esta basílica del siglo VI fue uno de los centros más grandes e importantes de la región, hoy en día se encuentra en mal estado, entre otras cosas por culpa del daño que le han causado varios terremotos. Por supuesto, también hay que tener en cuenta toda la zona arqueológica que rodea la basílica.

Cárcel de Patarei en Tallin, Estonia

Carcel Patarei
Por otro lado, la organización ha propuesto salvar la Cárcel de Patarei en Tallin, el conjunto de defensa de estilo clásico más grande e impresionante del país, que fue utilizado como cárcel entre 1920 y 2005. Durante la última década, los edificios han permanecido vacíos, sufriendo numerosos actos de vandalismo, aunque su principal amenaza es su rápido deterioro por culpa de la dureza del clima y la falta de mantenimiento.

Aeropuerto de Helsinki-Malmi, Finlandia

Aeropuerto Helsinki Malmi
De Estonia nos trasladamos a Finlandia para hablar del Aeropuerto de Helsinki-Malmi, construido para los Juegos Olímpicos de 1940, que fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. El problema de este lugar histórico no es que se encuentre en mal estado, sino que se encuentra bajo seria amenaza de un nuevo proyecto de desarrollo que pretende utilizar el lugar para construir viviendas.

Puente Colgante de Colbert en Dieppe, Francia

Puente Colbert
En Francia también encontramos un lugar histórico que está en peligro de extinción. Se trata del Puente Colgante de Colbert en la ciudad normanda de Dieppe. Coetáneo de la Torre Eiffel, está considerado como el último gran puente colgante de Europa que funciona con su sistema de compresión hidráulica original. Lamentablemente, no ha sido convenientemente mantenido, lo que ha dado lugar a un gran deterioro. Por suerte, el daño es reversible.

Región de Kampos en Quíos, Grecia

Kampos
La organización también ha seleccionado la Región de Kampos en la Isla de Quíos de Grecia. Se trata de una zona semi-rural que ejemplifica la coexistencia de estilos y de influencias de la arquitectura bizantina, genovesa y local. Es importante señalar que el tejido urbano existente incluye edificios históricos de los siglos XIV-XVIII y edificios neoclásicos de principios del siglo XX. El problema es que los propietarios se ven incapaces de mantener sus propiedades.

Convento de San Antonio de Padua en Extremadura, España

San Antonio de Padua
España también está representada en esta lista. En concreto, tenemos que hablar del Convento de San Antonio de Padua, que se encuentra en la localidad de Garrovillas de Alconétar, Cáceres. El edificio religioso, que fue construido a finales del siglo XV, se encuentra en un estado avanzado de deterioro, a pesar de que fue clasificado como Bien de Interés Cultural en 1991.

Antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores, Turquía

Hasankeyf
Por último, tenemos que hablar de la antigua ciudad de Hasankeyf, que se encuentra a orillas del río Tigris, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Se trata de un asentamiento con más de 12.000 años de antigüedad con una rica historia y patrimonio multicultural. Sin embargo, el 80% de la zona será inundada si el proyecto de la presa hidroeléctrica de Ilisu se lleva a cabo, como está previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *