Monte Roraima, un espectáculo de la naturaleza en Venezuela

Monte Roraima Venezuela
La Tierra está llena de rincones sorprendentes, lugares que cuesta creer que existen pero que gracias a la Madre Naturaleza o a la mano del hombre pueden encontrarse en diferentes puntos del planeta. En Vuela Viajes te hemos hablado de muchos de ellos (la Estructura de Richat en Mauritania, el Río Celeste en Costa Rica, las Líneas de Nasca de Perú, el cementerio de árboles de Namibia, la Isla de Lord Howe…), pero, como puedes imaginar, aún nos quedan muchos otros parajes que mostrarte, como el Monte Roraima, que forma parte del Parque Nacional Canaima de Venezuela.

¿Te apetece conocer más detalles sobre este monte que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

También conocido como Cerro Roraima o Tepuy Roraima (los tepuyes son montañas verticales con forma de meseta y paredes verticales de muchos metros de altura), el Monte Roraima se encuentra en la sierra de Pacaraima, justamente en la frontera entre Venezuela, Brasil y Gauyama. Con 2.810 metros de altura, está considerada como la montaña más alta de esta zona, aunque lo que verdaderamente sorprende de este lugar no son sus dimensiones sino la cima, que es una meseta de 31 kilómetros cuadrados rodeada de acantilados de unos 400 metros de altura. Como puedes ver en las imágenes, el aspecto es realmente impresionante.

Monte Roraima Venezuela1

La madre de todas las aguas

Al parecer, la primera persona que escribió sobre este lugar fue Sir Walter Raleigh en 1596. Curiosamente, Sir Arthur Conan Doyle se basó en los relatos de este explorador para escribir “El Mundo Perdido”, una de sus novelas más famosas, que ha inspirado otras obras, como la película de dibujos animados “Up”. Además de tratarse de una de las formaciones geológicas más antiguas (parece ser que su origen se remonta a más de 2.000 millones de años), es uno de los lugares más húmedos de la tierra (llueve prácticamente todos los días). De hecho, los primeros exploradores llamaron a este lugar “la madre de todas las aguas”, algo lógico teniendo en cuenta que de la cima caen numerosas cascadas, que son la fuente de algunos importantes ríos, como el Orínoco o el Amazonas.

Monte Roraima Venezuela2

Numerosas especies endémicas

Más allá de sus sorprendentes paisajes lunares y las magníficas vistas que se pueden apreciar desde la cumbre, una de las cosas que más sorprende de este lugar es su variada vida endémica debido a sus miles de años de aislamiento. De hecho, parece ser que el 35% de las especies que viven en este monte no pueden encontrarse en otros lugares. Destacan las numerosas plantas carnívoras que aquí pueden encontrase, además de la Oreophrynella quelchii, más conocida como rana negra de Roraima, un organismo de lo más curioso que no puede saltar pero que cuenta con unas especies de ventosas que le ayudan a sujetarse a las rocas.

Monte Roraima Venezuela3

El trekking

Pero no creas que esta riqueza se encuentra solo en la meseta. A lo largo del ascenso pueden contemplarse muchas especies increíbles, por lo que la mayoría de visitantes se decanta por subir a pie en lugar de coger un helicóptero. Eso sí, debes saber que el trekking tiene una duración de 6 días. Durante el recorrido podrás descubrir, entre otras muchas cosas, piscinas naturales y el Valle de los Cristales, que sorprende por los cristales de cuarzo que cubren las rocas. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar más imágenes del Monte Roraima. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *